fbpx
¿Cuánto más aguantará internet con el teletrabajo?
¿Cuánto más aguantará internet con el teletrabajo?

¿Cuánto más aguantará internet con el teletrabajo?

Desde hace unos días, varios países de la región han tomado medidas bastante más drásticas para contener el contagio del coronavirus, lo cual se ha visto expresado en incentivar que las personas se queden en sus casas. 

Para ello, el teletrabajo y la enseñanza a distancia se han transformado en el nuevo estándar. Con estas nuevas formas de interactuar ha surgido en muchos lugares la pregunta: ¿aguantará internet todo ese tráfico adicional?

Pregunta válida, ya que en los últimos días la demanda ha aumentado significativamente.

En forma masiva, alumnos y profesores de todo el sistema educativo hacen uso de plataformas de e-learning y el teletrabajo presiona fuertemente por el uso de herramientas de videoconferencias y reuniones a distancia, tales como Zoom, Teams, Skype, Google Meet y otros. Además, las personas en sus casas sin poder salir hacen uso intensivo de plataformas de entretenimiento y streaming, como es el caso de Netflix, Amazon y HBO.

Todo esto ha aumentado el consumo de ancho de banda y las compañías de telecomunicaciones están preocupadas al respecto. 

Ya hemos visto varias iniciativas en otras regiones, en particular en Europa, tales como reducir la calidad del contenido, medida adoptada por Netflix y otros como YouTube y Amazon Prime. 

En el caso de América Latina, el pasado 24 de marzo se anunció una medida similar por parte de Netflix y Youtube ha reducido su calidad a 480p para los próximos 30 días. 

Revisando algunas de las métricas que publica PIT Chile encontramos que el incremento de tráfico durante la última semana ha sido aproximadamente de un 30%. Por otro lado, las empresas de telecomunicaciones móviles han estimado un incremento del 40%, quizás basados en métricas internas. 

Desde un punto de vista global, la empresa OOKLA, empresa líder en evaluación del desempeño de las conexiones, a través de su aplicación SpeedTest realizó una evaluación a nivel global del desempeño de la red y su post, Tracking Covid-19’s impact on global internet performance, muestra el comportamiento de las velocidades de bajada y tiempos de latencia en diferentes zonas geográficas. 

En dicho post, si bien no está la región de América Latina (sólo han analizado México), lo que se puede apreciar en las otras regiones es que hay un crecimiento en el consumo, pero a la fecha no es significativo. 

Por otra parte, David Belson, senior director de Internet Research and Analysis de la Internet Society, ante la disyuntiva de si el internet es lo suficientemente resiliente, analiza el comportamiento de la red, ya que muchos están preocupados por cómo manejar la presión e incremento del tráfico y, ante la situación, se pregunta: ¿podemos alcanzar una falla catastrófica? Su respuesta: no es probable. 

Debo decir que comparto la opinión de Belson, pero lo que sí es claro es que vamos a tener un servicio con peor calidad del que teníamos antes. En mi paseo por diversas entidades, por ejemplo, pude ver que hay poca información pública respecto del tráfico y, revisando varios de los sitios web de PIT’s (IXP) en la región y en Europa, son pocos los que tienen información relevante para este análisis. 

Aún no hemos escuchado a los reguladores en el tema, ya que, en caso de tener que tomar medidas, algunas podrían atentar con otras regulaciones existentes, por ejemplo, las de neutralidad en la red. 

En el caso de la FCC (Federal Communications Commission de Estados Unidos), no pude encontrar nada vinculado al incremento de tráfico, pero sí una iniciativa denominada Keep Americans Connected, la cual apunta más a temas de carácter comercial, por ejemplo, no suspender el servicio a clientes residenciales o de pequeñas empresas debido a su incapacidad para pagar facturas por las interrupciones causadas por la pandemia. 

Por otro lado, el regulador chileno SUBTEL envió un oficio a las compañías de telecomunicaciones Movistar, Wom, VTR, GTD, Entel, Claro y Mundo Pacífico el día 16 de marzo solicitando información respecto de las medidas que están tomando para enfrentar el COVID-19.

Las respuestas asociadas al incremento de tráfico se mueven entre el 30% y el 40% para los últimos. Un ejemplo de ello es la respuesta de VTR:

En Estados Unidos, la compañía de telecomunicaciones Verizon analizó y llegó a la conclusión de que el incremento de tráfico era de aproximadamente 20% y las áreas afectadas eran:

¿Estamos listos?

Cortesía del Escritorio de Alejandro Barros: https://www.alejandrobarros.com/

Comentarios de Facebook
More Stories
¿Gestionar arsenales nucleares con disquetes de 8 pulgadas? Ya no más
¿Gestionar arsenales nucleares con disquetes de 8 pulgadas? Ya no más
Share This