fbpx
Las tecnologías que combaten el COVID-19
Las tecnologías que combaten el COVID-19

Las tecnologías que combaten el COVID-19

En el corazón de la epidemia de coronavirus en China, en la ciudad de Wuhan, se están desplegando todo tipo de tecnologías para luchar contra la enfermedad. 

Por distintos lugares pueden verse robots desinfectantes, cascos inteligentes, drones equipados con cámaras térmicas y hasta un avanzado software de reconocimiento facial. 

Es el propio presidente chino, Xi Jinping, quien ha hecho un llamado al sector tecnológico del país que ayude a combatir el COVID-19. 

De esta manera, el sector sanitario se está beneficiando de la tecnología para identificar los síntomas del coronavirus, encontrando nuevos tratamientos y controlando la propagación de la enfermedad, que hasta ahora ha infectado a más de 90 mil personas.

Robots al rescate

Varias empresas chinas han desarrollado tecnologías automatizadas para llevar paquetes sin que haya contacto entre humanos y para pulverizar desinfectantes o realizar funciones de diagnóstico básicas a fin de minimizar el riesgo de infección. 

Por ejemplo, Pudu Technology, con sede en Shenzhen, que generalmente fabrica robots para la industria de la restauración, ha instalado sus máquinas en más de 40 hospitales de todo el país para ayudar al personal médico.

Por otro lado, MicroMultiCopter, también en Shenzhen, está desplegando drones para transportar muestras médicas y realizar imágenes térmicas. 

La búsqueda de la vacuna

Mientras tanto, se ha utilizado la Inteligencia Artificial (IA) más avanzada para ayudar a diagnosticar la enfermedad y acelerar el desarrollo de una vacuna.

Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico, afirma que su nuevo sistema de diagnóstico, basado en IA, puede identificar una infección por coronavirus con una precisión del 96%. Asimismo, su fundador, Jack Ma, acaba de anunciar que su organización benéfica, Fundación Jack Ma, donará 2.15 millones de dólares para el desarrollo de una vacuna.

Existen, además, muchas tecnologías que han ayudado a contener o frenar la propagación del virus mortal, convirtiéndose así en uno de los medios más fiables para combatir el COVID-19. 

Otro ejemplo es el de la agencia estatal Xinhua, que publicó un video en su cuenta de Twitter en el que se ve a un robot repartiendo comida en las habitaciones de un hotel en el que hay viajeros en cuarentena.

La era del Big Data y el internet

Más allá de los robots y los drones, China también ha movilizado su sofisticado sistema de vigilancia para controlar a las personas infectadas y establecer las cuarentenas. 

Las cámaras de reconocimiento facial son comunes en China y ahora las compañías están actualizando el software para escanear multitudes en busca de gente con fiebre o para identificar a aquellas que no usan cubrebocas. 

SenseTime, una empresa líder en IA, asegura que su software para controlar la temperatura de una persona sin que exista contacto se ha implementado en estaciones subterráneas, escuelas y centros comunitarios en Pekín, Shanghái y Shenzhen. 

Asimismo, la compañía afirmar tener una herramienta capaz de reconocer rostros, incluso si usan cubrebocas, con un grado de precisión relativamente alto.

Adicionalmente, el periódico chino, Global Times, informó que las autoridades de la ciudad de Chengdu, en la provincia de Sichuan, han recibido cascos inteligentes que pueden medir la temperatura de cualquier persona dentro de un radio de cinco metros, haciendo sonar una alarma si se descubre que tienen fiebre. 

Finalmente, a medida que los ciudadanos chinos regresan a sus puestos de trabajo, los teléfonos inteligentes también se han convertido en una herramienta clave para rastrear la propagación del virus. 

Con información de la BBC

Comentarios de Facebook
More Stories
La revolución de la IA y cómo México puede aprovecharla para transformar su economía
La revolución de la IA y cómo México puede aprovecharla para transformar su economía
Share This