identidad digital

Cuatro esquemas de Identidad Digital en gobierno

Asegurar la identidad de quien realiza una transacción es vital para los servicios y trámites de gobierno. La identidad digital es un tema que se ha abordado de distintas maneras y con diversos mecanismos. Aquí cuatro casos que están en funcionamiento actualmente en el mundo.

1. e-Residencia de Estonia

El modelo de Estonia llama la atención porque además de ser el medio de identificación para pago de impuestos, abrir cuentas de banco y otros servicios, la residencia digital está disponible para cualquier persona en el mundo con el pago de 100 euros y la realización´n en línea del trámite.

La e-Residencia de Estonia consta de una tarjeta de identidad con chip, el lector de tarjetas y un generador de códigos (como los bancarios). Con estos elementos el usuario puede firmar documentos, identificarse y hacer cualquier trámite como la apertura de empresas en el país.

Estonia tiene actualmente 9,200 e-residentes fuera del país que incluyen al Primer Ministro de Japón.

2. Verify del Reino Unido

Este servicio está en beta, pero actualmente 500,000 ciudadanos usan ya el servicio, que en este caso está subrogado a 8 empresas privadas que han generado procedimientos de identificación que generan un modelo unificado de identidad. Los ciudadanos pueden optar por cualquiera de las 8 empresas para generar su identidad digital ante el gobierno.

Como medida de seguridad, las empresas proveedoras del servicios son interoperables y no pueden identificar cuál servicio usa el ciudadano que accede a un servicio, sólo pueden verificar que la identificación´con es correcta y deben abrir la puerta del servicio.

3. My.GOV de Australia

Este es un servicio de acceso con usuario y contraseña que se tramita con la Oficina de Transformación Digital del país. Además de dar acceso a diversos servicios como pasaportes, educación, servicios de salud, programas sociales y otros, el sistema entrega un buzón digital para comunicación entre el gobierno y ciudadanos.

El servicio no ha estado exento de problemas a partir de su puesta en marcha en 2013, sobre todo en épocas de gran carga de transacciones, como la época de pago de impuestos. Los usuarios se han quejado de servicios lentos, imposibilidad de acceso a sus cuentas y caídas del sistema. La Oficina de Transformación Digital ha expresado que quiere abrir el proceso a la participación de servicios privados como en el caso de Verify del Reino Unido.

4. SingPass, de Singapur

Este servicio ha estado operativo desde 2003, y da acceso a la interacción con más de 60 agencias de gobierno. Sin embargo en 2014 se registraron 1,506 accesos no autorizados, por lo que se ha implementado una segunda capa de identificación a través del mecanismo de “contraseña de una sola vez” (one-time-password, OTP) que se envía al ciudadano a través de un SMS cada vez que hace uso de su identificación digital. Este mecanismo es obligatorio para acceder a más de 100 servicios de gobierno.

Los sistemas de identificación digital se encuentran en la delgada línea entre asegurar la identidad y dificultar el acceso, sin embargo modelos como el de e-Residency de Estonia pueden ser guías acerca de como hacer posible la interacción entre el gobierno y el ciudadano, sin embargo, la identidad digital es un paso que todos los gobierno deben hacer.

La nota original se publicó en GovInsider.

 

Comentarios de Facebook
More Stories
Cómo un cambio de visión en el actual sistema de control podría mejorar el combate a la corrupción
Share This