fbpx
Datos Abiertos como guardián de la integridad del sector público

Datos Abiertos como guardián de la integridad del sector público

El trabajo sobre Datos Abiertos en la lucha contra la corrupción que han realizado los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos fue una de las grandes temáticas tratadas en la Cuarta Reunión del Grupo de Expertos sobre Datos de Gobierno Abierto de la OCDE (4th OCDE Expert Group Meeting on Open Government Data), realizada del 4 al 7 de junio en París.

Con la participación de más de 30 países, las sesiones con funcionarios públicos y expertos en Gobierno Electrónico abordaron el ecosistema de Datos Abiertos e información pública del Estado.

Durante las sesiones desarrolladas, se concluyó que el uso de Datos Abiertos fortalece a las instituciones en el combate a la corrupción, afianzando la legalidad y el relacionamiento colaborativo con el ciudadanos. Para la Dirección de Gobierno Digital de Colombia, por ejemplo, la liberación estratégica y la reutilización de determinados tipos de Datos Abiertos de Gobierno es de suma importancia para promover la integridad del sector público.

Otro de los grandes temas de la jornada fue el del Estado Abierto, que tiene como propósito mejorar la capacidad de permitir la promoción y garantía del acceso a la información pública. Los Datos Abiertos son información pública generada por las entidades del Estado y difundida en formatos de fácil acceso y para que cualquier persona la pueda usar, reutilizar o distribuir sin restricción alguna.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, desde la Dirección de Gobierno Digital, lidera la iniciativa de Datos Abiertos en Colombia. Actualmente el país cuenta con más de 10 mil Datos Abiertos para investigar, desarrollar aplicaciones y crear visualizaciones e historias.

Con información del Gobierno de Colombia a través de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe

Comentarios de Facebook
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This