fbpx
Vietnam 2045: plan tecnológico para liderar la vanguardia

Vietnam 2045: plan tecnológico para liderar la vanguardia

Por Medha Basu y Jasmine Gan para GovInsider

Durante las últimas cuatro décadas, Vietnam ha pasado de ser una nación pobre y devastada por la guerra a convertirse en una potencia económica, y su crecimiento no se detiene. Está previsto que, en los próximos 10 años, superará a Singapur.

Gran parte de su crecimiento se verá impulsado por la tecnología y para averiguar lo que el futuro le depara, el país ha trabajado con el gobierno australiano, utilizando la previsión y planificación de escenarios para encontrar la mejor manera de enfrentar los desafíos que enfrentarán en 2045.

Seguridad energética

El ejercicio de previsión descubrió que la seguridad energética se convertirá en un reto importante para Vietnam a medida que más industrias e infraestructura estén impulsadas por tecnología. La confianza en los sistemas digitales requerirá suministros de energía confiables, pero la energía para potenciar el uso creciente de las redes digitales se convertirá en un problema durante la próxima década, por ello debe resolverse con inversión en la infraestructura TIC.

Por ejemplo, Vietnam planea lanzar las redes 5G para 2020 y, aunque se dice que esta tecnología utiliza menos energía, habrá más datos descargados y cargados a medida que la adopción de los teléfonos inteligentes crezca. Por lo tanto, la nación deberá tener en cuenta dos áreas clave:

  1. Las energías renovables
  2. Las redes inteligentes

Mientras tanto, las redes inteligentes harán que el suministro de energía de Vietnam sea eficiente y confiable. Hoy se analizan los datos de los sensores en las redes eléctricas para predecir la demanda de energía por ubicación y así distribuirlos de manera más certera en todo el país.

Robot fiscal y empleo

A pesar del alto crecimiento económico, a Vietnam le preocupa la pérdida de empleos en el futuro. De acuerdo con el estudio de previsión, hasta el 38% de los empleos existentes cambiará o se desplazará debido a la automatización en 2045. Con el riesgo para el empleo será necesario reducir la desigualdad y redistribuir el ingreso.

Una solución plausible es la de los “impuestos experimentales” a los robots y los ingresos básicos universales para compensar la interrupción de la automatización de los trabajos. Los impuestos a los robots fueron creados por Bill Gates en 2017 y consisten en cobrar determinada cantidad a los propietarios de robots para financiar el reciclaje o los trabajos para los cuales los humanos están especialmente capacitados, como cuidar a los ancianos y a los niños.

Asimismo, el país deberá recopilar datos sobre la desigualdad y crear una especie de tablero de control o mapa que muestre dónde es mayor la captación digital para tener una idea de qué implica la brecha digital. Esto requerirá configurar sistemas de recopilación de datos confiables para medir y comparar el progreso.

Adquisiciones de industria GovTech

Esta industria puede ser un gran motor de crecimiento, particularmente entre las empresas locales y para aprovecharlo adecuadamente, se recomienda que el gobierno se asocie con compañías de tecnología en etapa temprana y así encargar nuevas soluciones para los desafíos del sector público.

Sin embargo, grandes cambios serán necesarios en el proceso de adquisición para involucrarse mejor con la industria de tecnología local. Un nuevo enfoque es la innovación guiada por misión, donde los gobiernos presenten desafíos abiertos a la industria y los ciudadanos para resolver problemas a gran escala.

Además, el gobierno también deberá apoyarse en industrias más amplias para que prueben y utilicen tecnologías de vanguardia como la Inteligencia Artificial (IA). La aerolínea nacional del país, Vietnam Airlines, por ejemplo, ha estado utilizando IA para escanear aviones en busca de reparaciones y defectos.

Seguridad y confianza

El gobierno vietnamita no desea que las personas sospechen repentinamente de la red y comiencen a salir de ella, por ello se recomienda el uso de Blockchain para asegurar las redes gubernamentales sensibles, los registros y sistemas de pago.

Vietnam deberá desarrollar su propia capacidad de Ciberseguridad al atraer trabajadores altamente calificados con becas y colaboraciones internacionales. El estudio recomienda crear un panel dedicado para identificar e investigar el impacto de las leyes en la tecnología, como la biométrica en lugares públicos.

Otras áreas que necesitarán de una reforma regulatoria serán:

  • Criptomonedas
  • Inteligencia Artificial
  • Privacidad
  • Propiedad intelectual
  • Drones
  • Gobierno Electrónico

Hay un gran sentido de optimismo por el futuro de Vietnam, tanto por los números como por su gente, pero para cumplir su profecía, el gobierno deberá aprovechar esta oportunidad para dar forma a un país que tiene una rápida capacidad de adaptación.

Comentarios de Facebook
More Stories
Acoso laboral y tecnologías digitales
Acoso laboral y tecnologías digitales

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This