fbpx
Datos, algoritmos y políticas: un futuro que ya está aquí

Datos, algoritmos y políticas: un futuro que ya está aquí

En los últimos tres años, desde la celebración de la Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, que tuvo lugar en la Ciudad de México del 5 al 7 de agosto de 2015, han surgido con fuerza temas que, en aquel momento, se consideraban sólo emergentes o incluso de naturaleza académica. 

La aceleración de la Revolución Digital combina la implementación de trayectorias tecnológicas que están en plena expansión: el Internet de las Cosas, las cadenas de bloques y la Inteligencia Artificial.

Estas tecnologías se sustentan en plataformas digitales globales y afectan a la economía y la sociedad, tanto de manera transversal como sectorial. Esta nueva configuración va más allá del mundo digital de hace sólo un decenio, cuando los temas cruciales para América Latina y el Caribe estaban centrados en el acceso a equipos (computadoras y teléfonos), las redes de conectividad fija y móvil, la expansión de la banda ancha y el esfuerzo por convencer a las autoridades sectoriales de la importancia de ubicar las tecnologías digitales en el centro de sus decisiones estratégicas.

En esta nueva realidad de convergencia del mundo físico y el mundo digital, se configura un ecosistema cuya dinámica y efectos económicos y sociales no están plenamente determinados. En este sentido, es un camino aún abierto. Por ello, en el libro de la CEPAL, “Datos, algoritmos y políticas: la redefinición del mundo digital”, se revisan tres conjuntos de temas:

  1. Trayectorias tecnológicas
  2. Plataformas digitales globales y formación de recursos humanos calificados para operar tecnologías digitales avanzadas, además de sus impactos
  3. Implicancias de la Inteligencia Artificial para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sustentable 

Asimismo, se integran las ideas en las que ha hecho énfasis la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a lo largo de su historia y, en particular, desde 2010, cuando inició su ciclo de propuestas de política pública para avanzar hacia economías y sociedades con una mayor igualdad basada en derechos. 

En el proceso de profundización de dichas ideas se ha resaltado el papel que pueden cumplir las tecnologías digitales en el apoyo a los países de América Latina y el Caribe en la implementación de una estrategia de gran impulso ambiental para lograr un cambio estructural con mayor diversificación productiva, sostenibilidad e igualdad. 

En especial, la CEPAL ha destacado la importancia de las tecnologías digitales para la descarbonización de los patrones de producción y consumo en estrecha articulación con el manejo sostenible e inteligente de las ciudades, y la puesta en marcha de nuevas fuentes renovables de energía.

La convergencia del mundo físico con el digital permite no sólo aumentar la eficiencia de la asignación de recursos y la gestión económica, sino también incidir con fuerza en la transparencia y la participación ciudadana. Todo esto en un contexto en el que la digitalización reduce, o incluso elimina, las huellas de carbono y energética de nuestras sociedades.

Por lo tanto, en todos los capítulos del libro se concluye planteando recomendaciones de política para que los países de la región puedan apropiarse de estas tecnologías. Además, en los casos pertinentes, se subraya la importancia de consolidar el logro institucional que implica la continuidad de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC) por más de un decenio, así como de continuar avanzando hacia un mercado digital regional. 

Índice

I. La digitalización del mundo físico: la Internet de las Cosas

II. La cadena de bloques: la internet de la confianza

III. Una economía y una sociedad basadas en plataformas digitales

IV. Formación de recursos humanos para el uso de tecnologías digitales en América Latina

V. Tecnologías financieras digitales para la inclusión, ¿qué piensan los países de la región?

VI. Internet industrial para la manufactura avanzada

VII. Inteligencia Artificial para el desarrollo

El libro se puede descargar de manera gratuita y fue coordinado por Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Adjunto Interino de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En el equipo de redacción participaron Mario Castillo, Valeria Jordán, Jorge Patiño, Wilson Peres, Fernando Rojas, Sebastián Rovira y Nunzia Saporito.

Comentarios de Facebook
More Stories
Gobierno Abierto
Gobierno Abierto en la CDMX
Share This