fbpx

El efecto Snowden en la Nube

Si tu organización usa los servicios de Amazon, Google, Microsoft, Salesforce, Dropbox o algún otro proveedor de productos en la nube, los datos están muy probalemente hospedados en algún lugar fuera de las fronteras nacionales. Esto se hace con la finalidad de reducir la latencia, aprovechar la disponibilidad de recursos de almacenamiento y procesamiento, así como la resiliciencia de la información.

Con la llegada de las revelaciones de Snowden muchos analistas predijeron una disminución de la demanda de este tipo de servicios por clientes fuera de Estados Unidos de América, debido a cuestiones de jurisdicción. Estas predicciones no se han cumplido.

De acuerdo con los recientes resultados financieros, los proveedores más grandes de servicios en la Nube (en particular Amazon, Google y Salesforce) han visto un crecimiento en este ramo. Sólo AWS (Amazon Web Services) reportó un crecimiento de $8,000 millones de dólares en 2014, y crece a una tasa del 81% anual. Mucho de su crecimiento lo debe a clientes fuera de los Estados Unidos.

Esto sin embargo ha creado un problema para los proveedores locales de servicios en la nube, pues el nivel de inversiones que generan los proveedores globales son muy grandes. Los gigantes de la Nube han creado una red mundial de centros de datos interconectados entre sí que ofrecen niveles de servicios contra los que es muy difícil competir. Pero no sólo eso, la diferenciación de productos también deja fuera a los competidores locales, pues ya no se trata únicamente de comprar espacio de servidor o generar una granja de virtualización; la inversión también ha permitido una nueva oferta donde hay un nivel de innovación que no es fácil replucar, como el concepto de “fábrica de cómputo” o el modelo de procesamiento “sin servidores” que ofrece actualmente Amazon con su modelo Lambda.

La nota original está disponible en NextGov.

Comentarios de Facebook
More Stories
Puebla
15/12 Reunión Regional Centro-Golfo Istmo, Puebla 2016

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This