¿Veremos pronto Blockchain en gobierno?
9.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (5 Votes)
9.5

Las tecnologías disruptivas tienen un ciclo de adopción que Gartner ha estudiado y difundido ya desde hace tiempo, pero antes de introducirnos en el tema de la adopción, es conveniente aclarar qué es Blockchain y cuales son las principales ventajas de esta tecnología.

El Blockchain, o Cadena de Bloques, no es nuevo. Como producto de la criptografía podríamos ser muy rigurosos y decir que las bases del Blockchain vienen con los inicios de la invención y transmisión de los mensajes cifrados (que se remonta a siglos en la historia humana), sin embargo durante la Segunda Guerra Mundial se observó un impulso sin precedentes a la criptografía auxiliada por herramientas tecnológicas; recordemos por un momento la máquina Enigma y su némesis, el descifrado de Turing. Los años 90 y la cultura libertaria del Ciberpunk dan nacimiento a mecanismos de encriptación como PGP, mecanismo de cifrado asimétrico. Dentro del  movimiento cultural, de tintes anarquistas, se enmarca la idea de una moneda emitida, negociada y adoptada entre pares, sin control de una unidad central gubernamental. La idea del dinero Open Source se formó incluso fuera del ámbito tecnológico: un bien que carece de valor por sí mismo pero sirve para acumular y transmitir valor fungible en virtud de una convención entre los usuarios. Un ejemplo de esto es la Libra de Brixton, una moneda emitida por la comunidad y con valor como circulante en una demarcación territorial específica, con el objetivo de que el dinero circule en ese entorno geográfico o bien donde los usuarios convengan aceptar su capacidad como medio de pago.

Bajo el sentido de moneda sin autoridad central, surge en 2008 el Bitcoin, creado por Satoshi Nakamoto, de quien curiosamente no tenemos evidencia de quién es realmente. Esta moneda digital se obtiene a partir de la ejecución de ciclos de cómputo que contribuyen a la validación de transacciones y procesos de encriptación y desencriptación, ademas de que la información de cada transacción queda registrada en la base de datos distribuida en la red con sello de tiempo. Esto es, cada operación se registra en la red de pares en una serie de operaciones consecutivas, que indica qué nodo realizó la operación, cuándo, montos y entre cuáles usuarios, por lo que las carteras, crédito y débito son parte del registro. Esto brinda seguridad en la medida en que se sabe con certeza que el segmento de moneda X (un contrato) sufrió el cambio Y. La operación así se registra por todos los elementos de la red y con ello cualquier intento de fraude se contrarresta con esta distribución. Intentar falsificar una operación requeriría alterar todos los registros existentes de la operación en un tiempo menor a la latencia en la transmisión de datos.

Esta tecnología de encriptación e información distribuida, en la que se fundamenta Bitcoin y otras monedas o activos digitales, ha encontrado aplicación en otros ámbitos, como brindar seguridad a la información, su uso, acceso y modificación. Se sabe qué nodo realiza la transacción o cambio, fecha y hora, así como el elemento de la información que ha sido alterado. Se menciona que la identidad digital, expedientes clínicos electrónicos y casi cualquier dato puede quedar protegido con este mecanismo.

Las ventajas de las Cadenas de bloques, según Bill Brantley en DigitalGov son:

  1. Guardar de manera segura registros digitales pero que mantengan facilidad de acceso. Los usuarios podrían tener un control sin precedentes de sus identidades digitales, lo que incrementaría la privacidad y seguridad para consumidores e instituciones
  2. Intercambiar de manera sencilla y segura activos digitales sin necesidad de gastar tiempo y esfuerzo en intermediaciones. Lo que antes podría llevar cinco día, se podría hacer en cinco segundos.
  3. Contratos inteligentes. Con protocolos consensuados, una red de computadoras desarrolla una secuencia de acciones a partir de un código de contrato inteligente. Al realizarse desde una base de datos compartida y distribuida, las acciones automatizadas quedan registradas en la base de datos sin posibilidad de duplicación u omisión de acciones, además de evitar la necesidad de un intermediario que valide la realización de las aciones y su verificación.

Como vemos las ventajas y aplicaciones son evidentes e inmediatas, pero si nos enfocamos en el entorno gubernamental, veamos las dificultades de implementación.

  1. Las actividades de los funcionarios públicos al cargo de desarrollo de sistemas están por lo general definidas y a menos que haya una mención expresa en un reglamento o manual de procedimientos, es complicado que se realice un cambio de esta magnitud en el manejo de bases de datos.
  2. Los recursos para capacitación son limitados o inexistentes para una implementación propia. Riesgos latentes por una mala implementación o fallas difíciles de auditar.
  3. Las prioridades de estas áreas de desarrollo están centradas en el mantenimiento.
  4. Es muy complejo explicar el mecanismo, resultados y beneficios a los mandos superiores.
  5. A menos que se determine la urgencia de implementación, los recursos presupuestales no están etiquetados para la adquisición de esta tecnología.

Sabemos que el gobierno por la definición de su estructura y requerimientos, no es un ente que adopte tempranamente las innovaciones tecnológicas, pero las características de seguridad que ofrece el Blockchain deben considerarse como un elemento importante en un mundo donde la información se ha transformado en un activo cada vez con mayor valor. Queda por resolver la velocidad de transacciones, métodos seguros y a la vez simplificados de acceso a la administración de los activos digitales, así como el costo de la validación de transacciones.

A pesar de lo anterior, hay avances, pero quizá deberemos esperar a que el Blockchain sea la tecnología predominante en la ejecución de contratos entre pares antes de que veamos al gobierno implementar la tecnología de manera generalizada.

Con información de Brixton Pound, Evercoin, BBVA, Governing y Wikipedia.

Comentarios de Facebook
Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Únete para recibir noticias, invitaciones y promociones de u-GOB

Te has suscrito exitosamente

Pin It on Pinterest

Share This