Ensamble de sistemas federales: El reto del INDAABIN
8.9Nota Final
Puntuación de los lectores: (5 Votes)
8.9

La Ley General de Bienes Nacionales le confiere al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) la atribución de contar con el Sistema de Información del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal, que se compone de varios elementos como el Inventario del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal, el Registro Público de la Propiedad Federal y el Catastro.

Como órgano desconcentrado de la Secretaría de la Función Pública, el INDAABIN trabaja con el fin de ser una institución moderna, innovadora y eficiente en la administración del patrimonio inmobiliario, así como para actualizar el ordenamiento del patrimonio inmobiliario federal, de modo que haya certeza y se promueva una gestión inmobiliaria de vanguardia.

Otro de los pilares institucionales es el Sistema de Avalúos, mediante el cual los promotores, peritos y servidores públicos interactúan para la emisión de los avalúos electrónicos (documentos gestionados y procesados de punta a punta gracias a un trámite digitalizado y soportado por un sitio de acceso único o SSO), la firma electrónica, una bandeja de trabajo, la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) y un administrador de procesos de negocio (BPM). Con todo ello, se propician servicios ágiles que derivan en reducción de costos y tiempos de respuesta para los usuarios.

Sistemas, trámites y servicios electrónicos del INDAABIN

  • Arrendamiento de Espacios (ARES): es una aplicación que te permite solicitar, mediante un folio, el o los arrendamientos de espacios de los inmuebles que están disponibles para ser arrendados.
  • Información Inmobiliaria Federal y Paraestatal: inventario del patrimonio, avalúos paramétricos y accesibilidad a edificios federales.
  • Avalúos, Justipreciaciones de Renta y Certificaciones, así como registro de contratos.
  • Contratos de Arrendamientos: para la captura de los datos relativos a los contratos que suscriban las dependencias con carácter de arrendatarias, con el objetivo de que los órganos internos de control consulten dicha información.

4 episodios de la transformación

Dada la situación en que se encontraban los sistemas, fue necesario llevar a cabo:

1

La homologación y estandarización de la plataforma de desarrollo, incluidas las bases de datos.

2

Una vez definida la arquitectura de sistemas, se construyeron y mejoraron los aplicativos bajo metodologías actuales enmarcadas por el MAAGTIC-SI como guía rectora y normativa, ajustándose de igual forma a las directrices de estilo de la Unidad de Gobierno Digital.

3

Se generó la integración de los recursos profesionales, adecuados y suficientes para realizar el proyecto.

4

Por último y no menos importante, fue llevada a cabo la interoperabilidad de las herramientas a través de servicios web (WS) y de mapas (WMS), así como la incorporación del entorno de soporte técnico, como el eslabón que conjunta el conocimiento especializado de resolución de incidencias.

Para cada una de las etapas resultó imperante contar, en todo momento, con la administración del cambio, debido a la magnitud y trascendencia que implican las transformaciones de esta naturaleza.

En suma, los profesionales de la informática involucrados en tareas tácticas y estratégicas dentro de las organizaciones públicas cumplimos una doble función: por una parte, acercar e implementar la tecnología que impulse el logro de objetivos y la consecución de metas institucionales; y por otra, encauzar y orientar, desde un punto de vista ecléctico, los esfuerzos del equipo de trabajo en las mejores prácticas con visión de futuro, asumiendo el reto de mover a las instituciones del país con sistemas modernos y vanguardistas que concreten los ideales reformadores actuales.

Más información en www.gob.mx/indaabin

Este artículo se publicó en el número 15 de la revista impresa u-GOB.

Comentarios de Facebook
Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Únete para recibir noticias, invitaciones y promociones de u-GOB

Te has suscrito exitosamente

Pin It on Pinterest

Share This