La Red 5G y el Internet de las Cosas exigen incrementar la infraestructura de fibra óptica
9.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
9.5

La implantación de la tecnología 5G va a requerir una infraestructura de fibra óptica adecuada a las demandas de esas nuevas redes. Esta es la visión que la empresa japonesa Furukawa presentó en la Conferencia LATAM 2018 de Fiber Broadband Association (FBA) – LATAM Chapter, que se llevó a cabo en el mes de abril en la Ciudad de México, y que reunió a más de mil ejecutivos y representantes de empresas del sector que actúan en América Latina.

Durante el evento en México, Furukawa presentó las soluciones destinadas a incrementar la infraestructura de fibra óptica que deberá dar soporte a la implantación de la tecnología 5G y a aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT), las cuales exigen baja latencia y mayor ancho de banda en la conexión entre los dispositivos.

Esto es especialmente importante para el diseño de las Ciudades Inteligentes o Smart Cities, por ejemplo, la conexión a internet que requieren los semáforos inteligentes o las cámaras, de tal manera que se obtengan datos en tiempo real y se cuente con más posibilidades de hacer análisis de lo que está pasando en la ciudad.

En charla con u-GOB

En el marca de la Conferencia LATAM, tuvimos la oportunidad de platicar con Renato Mitsuo Ohno, Country Manager de Furukawa en México, quien nos habló de la relación entre la red 5G e IoT en términos de que la calidad del servicio, la velocidad y el ancho de banda necesitarán más antenas para darle servicio a los teléfonos. “Cada antena es conectada por una fibra óptica. Entonces, el despliegue masivo de fibra óptica tiene que incrementarse porque la red inalámbrica va de la mano de la infraestructura física”. Entre más aparatos tenga la casa inteligente con IoT, va a demandar mayor capacidad de ancho de banda para conectarse y, por ejemplo, desde el smartphone prender una lámpara o activar la lavadora.

Mientras en México la mayoría de los cibernautas nos conectamos desde una red 4G o desde la denominada 4.5G, el desafío de la red 5G es la necesidad de contar con más puntos de recepción y envío de información, es decir, qué tanta infraestructura y licencias podrán brindar las empresas para dar soporte al tráfico de datos en el ancho de banda necesario.

Con más de 130 años en el mercado, el core o núcleo de negocios de Furukawa es la producción de fibra óptica (G.657.B3), siendo una de las pocas empresas que tiene la capacidad y la tecnología para producir el hilo de fibra óptica y ofrecer un servicio punta a punta, sin tener que estar lidiando entre varios proveedores. De esa manera, Furukawa ofrece garantía para todo el paquete de servicio.

Desde 2014, Furukawa se encuentra en México en el ramo de las telecomunicaciones, pero tiene unos 20 años en el mercado automotriz (autopartes). Esta empresa está trabajando estrechamente con municipalidades en México para proveerles infraestructura de seguridad pública, como un edificio corporativo que ya tiene una red 100% de fibra de Furukawa y un display para cámaras.

Mitsuo Ohno también abordó el mercado creciente de los ISP o Internet Service Provider, que son las pequeñas empresas que están ganando las licencias como proveedores de internet. “Estas empresas pueden acercarse a nosotros y podemos apoyarlas porque adecuamos nuestros productos a distintas necesidades”.

Otros datos importantes sobre Furukawa

  • Tiene una oferta para la Administración Pública por sus soluciones punta a punta, tanto en seguridad pública o ciudadana, como para la infraestructura interna de servicios.
  • Una de sus soluciones son los microcables para la instalación en microductos. Con esta tecnología se pueden poner de tres a cuatro veces más fibras en el mismo espacio ocupado por un cable óptico convencional.
  • La topología de las redes 5G prevé una densidad de estaciones radio base mayor que en la 4G para cumplir los requisitos de la nueva tecnología y la demanda de las aplicaciones. Dependiendo de la demanda y de las aplicaciones soportadas, puede ser necesaria la conexión de todas las small cells por fibra óptica.
  • Otra de sus novedades presentadas en la Conferencia LATAM 2018 son los equipos con tecnología Passive Optical Network (PON) de 10 Gbits/segundo, que se están desarrollando en Brasil. Por medio del uso de splitter, un equipo con esta tecnología permitirá atender 64 small cells con una única fibra óptica. Así como el microcable, esta solución tiene el objetivo de potenciar la capacidad de transmisión en las small cells de las redes 5G.
  • Para la evolución de las actuales redes FTTH, Furukawa va a utilizar el concepto de inversión de acuerdo con la demanda, realizado de acuerdo con la necesidad de llevar la fibra óptica hasta nuevos clientes. En este caso, la empresa ya ofrece la solución EZ!Lux que facilita la expansión de la red según la demanda del mercado, en el concepto Pay As You Grow.

Más información en https://www.furukawalatam.com/es

Facebook: Furukawa LatAm

 

Comentarios de Facebook
Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Únete para recibir noticias, invitaciones y promociones de u-GOB

Te has suscrito exitosamente

Pin It on Pinterest

Share This