fbpx
Exoesqueletos que se controlan con la mente: una realidad

Exoesqueletos que se controlan con la mente: una realidad

Científicos franceses de la Universidad de Grenoble, en colaboración con el centro de investigaciones biomédicas Clinatec, han enseñado a caminar a un paciente que, hace cuatro años, sufrió una terrible caída desde 15 metros de altura que le dejó paralizado de por vida. 

El hombre de 30 años, conocido únicamente como Thibault, se sometió a una cirugía para implantarle en el cerebro dos conectores que envían señales al novedoso dispositivo; 64 electrodos en cada implante leyeron su actividad cerebral y transmitieron las instrucciones a una computadora.

El sistema, que funciona grabando y decodificando señales cerebrales, inició pruebas en 2017 y, aunque los científicos reconocen que el desarrollo era un tratamiento experimental lejos de la aplicación clínica, hoy se sienten seguros del potencial que éste tiene para mejorar la calidad de vida y la autonomía de los pacientes.

Además, el profesor Alim Louis Benabid, neurocirujano líder de la Universidad de Grenoble, expresó que el exoesqueleto fue el primer sistema semi-invasivo diseñado para funcionar a largo plazo. Anteriormente se habían desarrollado otros experimentos que eran totalmente invasivos y dejaban de funcionar eventualmente. 

El estudio, publicado en la revista The Lancet’s Neurology, explica que el progreso del experimento se midió en los grados de libertad que Thibault tenía durante las actividades desempeñadas, tales como juegos de computadora y tareas mentales que progresivamente aumentaban la cantidad de movimientos que podía hacer. 

Por su parte, el profesor Tom Shakespeare de la Escuela de Higiene y Medicina de Londres, advirtió que esta tecnología está lejos de ser una posibilidad clínica realista y que, lamentablemente, las limitaciones de costos impiden que sea accesible para todos aquellos que han sufrido lesiones en la médula espinal. 

Con información de Business Insider, RT e Independent

Comentarios de Facebook
More Stories
workplace
Workplace de Facebook: nueva plataforma para organizaciones

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This