“La participación de los ciudadanos en cuanto a procesos y decisiones públicas se ha ido incrementado, mientras que los niveles de confianza hacia el gobierno se han ido reduciendo”.

El Gobierno de la República Mexicana se enfrenta a varios retos debido a que las sociedades son cada vez más complejas y exigentes, entre otros temas en la búsqueda de la veracidad de la información contable y financiera, por lo que se requieren servicios eficientes y de calidad que cubran estas necesidades de la ciudadanía.

Ante la crisis económica actual se ha generado un desequilibrio importante en las finanzas públicas del país, obligando al gobierno a adoptar una nueva estrategia económica como la reducción del gasto público, lo que exige el uso de herramientas de TI que apoyen a hacer más con menos y a mejorar los procesos dentro de la administración pública.

Sin embargo, un estudio realizado por el equipo de consultores Propulsar en 2015 muestra que un 16% de los 500 municipios más poblados en México aún no cuentan con un sitio web propio [1], denotando que en la gestión pública no ha quedado claro que la transparencia sirve para dar certidumbre y claridad al uso del gasto público.

En el caso de la Ciudad de México con las aplicaciones móviles la ciudadanía se ha beneficiado al realizar algunos trámites y servicios, siendo más accesibles los medios de contacto que ayudan a resolver temas de comunicación bilateral por medio de la conectividad y competitividad. No es por lo tanto un secreto que el uso de las TI están llevando a la administración pública a mejorar la respuesta ciudadana de los servicios e información que se ofrecen, como referencia tenemos la métrica de transparencia del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), en donde la Ciudad de México alcanza 0.810pts. [2].

Otro  ejemplo del uso efectivo de herramientas de TI para la Gestión Gubernamental es Mérida, en cuanto a trámites catastrales en línea se refiere están manejando el Sistema de Información Geoestadístico, lo que les permite el pago en línea de servicios como el caso del predial y el del chat de atención [3], dando mejores resultados en sus tiempos de operación y reduciendo trámites con portales más proactivos que cuentan con información  precisas y veraz.

Las herramientas de TI sirven a los Gobiernos para mejorar la Gestión Gubernamental basándose en la implantación de plataformas como blogs, portales, comunidades virtuales, así como soluciones GRP (Government Resources Planning), CRM (Customer Relationship Management), BI (Business Intelligence), etc., teniendo por objetivo que exista una interacción integral de servidores públicos y ciudadanía, construyendo de esta manera ecosistemas tecnológicos para Gobiernos Confiables.

En la Administración Pública, la herramienta tecnológica GRP, es una solución que coadyuva a optimizar procesos administrativos y a dar respuesta ciudadana, además de cumplir con la Armonización Contable y lineamientos establecidos por la Ley General de Contabilidad Gubernamental que promueve la transparencia, ofrece la ventaja de la disminución de tiempo en diferentes operaciones como el control de costos y eficiencia de actividades de funcionarios públicos.

Es imprescindible que la sociedad mexicana tenga mayor confianza en la administración pública, así como, que el servidor público tenga la capacidad de brindar mejores servicios a los usuarios que lo necesiten.

[1] http://indicemunicipal.mx/

[2] www.metricadetransparencia.cide.edu/

[3] http://imco.org.mx/politica_buen_gobierno/presentacion-del-ranking-de-gobierno-electronico-local/

Comentarios de Facebook
Herramientas de TI para una mayor Transparencia
9.1Nota Final
Puntuación de los lectores: (3 Votes)
9.1

Pin It on Pinterest

Share This