fbpx
Índice de Gobierno Digital 2019: resultados de la OCDE
Índice de Gobierno Digital 2019: resultados de la OCDE

Índice de Gobierno Digital 2019: resultados de la OCDE

El Índice de Gobierno Digital 2019, preparado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es un documento que presenta los resultados y principales mensajes de política pública, así como indicadores sobre el estado de avance de los países para ser digitales por diseño, impulsados por los datos y dirigidos por los usuarios para la Transformación Digital del sector público.

Asimismo, dicho índice (Digital Government Index, DGI) es una pieza clave del trabajo de la OCDE en Gobierno Digital y datos en el sector público. El DGI responde a la necesidad de contar con un instrumento para medir la transición desde el Gobierno Electrónico al Gobierno Digital de acuerdo a la Recomendación de la OCDE sobre las Estrategias de Gobierno Digital. El DGI, además, mide los niveles de adopción de enfoques estratégicos, herramientas de política pública, implementación y supervisión de las políticas de gobierno digital en los países miembros de la OCDE y otros países asociados.

El contexto actual

La pandemia por COVID-19 ha desafiado la capacidad de los gobiernos para utilizar tecnologías y datos digitales de manera estratégica, adaptarse al cambio y responder a la crisis con agilidad. 

Para asegurar la continuidad del servicio y capacidad de respuesta a la pandemia durante el bloqueo, las organizaciones del sector público tuvieron que depender de sistemas de identidad, infraestructura compartida y servicios comunes, así como de un mayor acceso y uso compartido de datos gubernamentales.

En este contexto, poder contar con una fuerza laboral calificada en el sector público resultó ser crucial para facilitar esta transición y apoyar la prestación ininterrumpida de servicios mientras se gestionan los riesgos asociados. Los gobiernos beneficiados fueron aquellos que habían invertido en una gobernanza digital sólida y que habían sabido aprovechar las tecnologías digitales y datos para proporcionar respuestas rápidas y eficaces ante el brote de COVID-19. 

Asimismo, la pandemia ha impulsado a los gobiernos a intensificar la digitalización de los sectores públicos para impulsar el diseño de políticas e iniciativas de recuperación sostenible, por ejemplo, desarrollando nuevas formas de comprometerse con las comunidades para comprenderlas mejor y satisfacer sus necesidades.

Las decisiones estratégicas tomadas hoy para fortalecer al gobierno digital no sólo respaldarán las medidas de recuperación, sino que también allanarán el camino para la agilidad y resiliencia del sector público en el futuro. 

Incluso antes de la emergencia sanitaria, la Transformación Digital ha sido disruptiva para los responsables políticos. Cómo los gobiernos diseñan políticas, operan y entregan resultados —bajo el supuesto de que la era digital brinda la oportunidad de conectar mejor a las autoridades públicas, los ciudadanos y las empresas— es lo que les permite interactuar de nuevas formas. Esta revolución no tiene precedentes en términos de velocidad y alcance, y plantea desafíos de gobernanza, tecnológicos y culturales para el sector público y privado.  

Del Gobierno Electrónico al Gobierno Digital

Así pues, la mayor ventaja se constituyó con la adopción temprana de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), conocidas como Gobierno Electrónico, centrado en una mayor eficiencia y transparencia en el sector público a través de la digitalización de los procesos. 

Sin embargo, hoy los gobiernos buscan utilizar los datos y las tecnologías para ir más allá: fomentar nuevas formas de gobernanza que se caractericen por ser más participativas, innovadoras y ágiles.

El Gobierno Digital implica la digitalización total del sector público, permitiendo el nivel de integración necesario para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos y las empresas. El Gobierno Digital puede facilitar la transformación de servicios y la colaboración entre el público y las organizaciones del sector para hacerlas más abiertas, proactivas y orientadas al usuario.

Los resultados

El documento presentado por la OCDE muestra las principales conclusiones y tendencias observadas sobre la base de la evidencia recopilada en la Encuesta sobre Gobierno Digital 1.0, aplicada en 29 países miembro y 4 países socios. El Índice de Gobierno Digital 2019 es un primer esfuerzo para traducir la Política de Gobierno Digital y se presenta como un marco de apoyo para decisiones políticas concretas.

Asimismo, el índice busca proporcionar un conjunto de pruebas e indicadores, constituyéndose como un instrumento de medición único para comparar el progreso del Gobierno Digital y las reformas pertinentes en los países miembro y socios de la OCDE.

Medir la “madurez digital” de los gobiernos puede ayudar a las autoridades públicas a desarrollar tecnologías digitales sólidas, así como estrategias e iniciativas gubernamentales. Así, un gobierno es maduro digitalmente cuando:

  1. Es digital por diseño
  2. Funciona como plataforma
  3. Está basado en datos
  4. Es abierto por defecto
  5. Lo impulsa el usuario
  6. Es proactivo

Consulta el reporte completo aquí: https://bit.ly/31tdv1U

Comentarios de Facebook