La experiencia del cliente (CX) es un elemento fundamental para que las compañías sean realmente rentables y competitivas. Las empresas de servicios públicos o utilities no son ajenas a esta realidad y por esa razón buscan soluciones tecnológicas que les permitan afrontar los retos relacionados con las cambiantes expectativas de los clientes.
Al respecto, Hernando Parrott, Presidente para Norteamérica de Open International, compañía líder en el desarrollo de software especializado para la industria de utilities, explica que la CX es, sin duda, una tendencia empresarial en el mundo. De hecho, investigaciones recientes afirman que el 80% de los directivos confirman que sus empresas competirán sobre la base del CX en los próximos dos años.
Para apoyar a sus clientes en estos retos, Open International ha evolucionado su solución Open Smartflex, convirtiéndola en un CIS Cognitivo con un enfoque holístico enriquecido con componentes de Inteligencia Artificial (IA) y motores de reglas de negocios que permite a las empresas de servicios públicos ofrecer journeys de cliente excepcionales y sin fricciones, al tiempo que contribuye a lograr una operación optimizada y centrada en el usuario.
La plataforma CIS cognitiva brinda flexibilidad y autonomía para que las utilities puedan desarrollar planes comerciales y ofrecer nuevos servicios de forma rápida, pero ¿qué significa que sea cognitiva? Significa ir más allá de la simple capacidad de acción e implica ayudar a las empresas de servicios públicos a ser proactivas cuando se enfrentan a escenarios empresariales desafiantes. También significa aprender continuamente, lo que permite a las empresas ajustar sus procesos, utilizando resultados anteriores, motores de reglas de negocios y ciencia de datos de vanguardia para mejorar automáticamente la precisión de las operaciones e impulsar la innovación.
La implementación de una solución con estas características también permite a las empresas de servicios públicos ofrecer múltiples canales de comunicación fluida, además de proporcionar procesos de autoservicio personalizados, reduciendo costos de servicio al cliente y mejorando el desarrollo, la orientación y rentabilidad de los programas y productos ofrecidos.