La administración pública en México no termina de enfrentar retos para mantenerse al día: ahora tiene que integrar la Transformación Digital como parte de un proceso de actualización continuo, ante los cambios que las empresas privadas están realizando para competir eficazmente entre ellas, mejorar su productividad y crear nuevos modelos de negocio.

Según Constellation Research, Transformación Digital (TD) es “la metodología que las organizaciones emplean para transformar y crear nuevos modelos de negocio y cultura con tecnologías digitales”. Esos nuevos modelos permiten que el ganador se lleve toda la cuota de mercado, de acuerdo con Ray Wang, analista principal de Constellation Research. Entonces, ¿qué ocurre en el sector gobierno donde la generación de ganancias no es el motor, sino el servicio a los ciudadanos?

Gobierno y empresas privadas: ¿peras y manzanas?

Las oficinas de gobierno −sobre todo las responsables de atender a los ciudadanos en general− necesitan ser eficientes, es decir, deben conseguir el resultado planeado usando los mejores medios que puedan.

Además, tienen que ser accesibles al seguir, en principio, pautas de accesibilidad como las que el gobierno mexicano exige en el sitio web www.gob.mx/accesibilidad:

  • Las imágenes que transmiten información relevante cuentan con textos alternativos equivalentes.
  • Los videos pregrabados ofrecen una descripción textual o auditiva.
  • Los enlaces, íconos y botones tienen texto descriptivo.
  • El marcado semántico se utiliza apropiadamente.
  • Los formularios cuentan con descripciones claras.
  • Los contenidos en movimiento se pueden controlar por el usuario.
  • El sitio es navegable con el teclado.
  • Los contrastes de color son adecuados.
  • La estructura del sitio y sus niveles de encabezados son comprensibles y predecibles.
  • El sitio es compatible con herramientas de asistencia tecnológica que usan las personas con discapacidad.
  • El sitio es compatible con tecnologías utilizadas por los usuarios, como versiones y tipos de navegadores web (Internet Explorer, Google Chrome, Firefox, Safari, Edge).

Sin embargo, ser accesible significa también facilitar el acceso de los ciudadanos a los trámites y la información que ayude a incrementar su participación en la vida pública, mediante espacios públicos virtuales como la Biblioteca Digital Vasconcelos (bibliotecavasconcelos.gob.mx), la cual permite a cualquier persona entrar desde cualquier lugar con conexión a internet.

Ser transparente es otra condición necesaria para la administración pública que requiere implementar la Transformación Digital; al mismo tiempo, todos estos requisitos deben cumplirse por parte de las administraciones locales, estatales y de todo el país, mientras son respondidas las solicitudes de los ciudadanos y se ponen en práctica las políticas, a tiempo, con recursos recortados.

El comienzo: herramientas digitales

La administración pública en cualquiera de los tres niveles mencionados (local, estatal y nacional) debe ser eficiente, accesible y transparente al utilizar herramientas digitales y conectividad mediante la nube, por ejemplo:

  • Áreas de trabajo compartidas
  • Herramientas de redes sociales
  • Información rica, es decir, no limitarse sólo a texto sino incluir imágenes y video
  • Mensajería instantánea
  • Videoconferencias

Un caso de la utilidad de estas herramientas puede ser el trabajo de campo: los verificadores o inspectores pueden recurrir a dispositivos móviles, así como aplicaciones en la nube, para capturar datos y compartirlos en tiempo real. También podrían hacer observaciones o resolver problemas a través de un servicio de mensajería instantánea o videollamadas.

4 pasos para comenzar

  1. El primer paso para iniciar un proceso de Transformación Digital debe ser determinar las áreas de interés de la dependencia pública (¿dónde es más necesario el cambio?), mediante la revisión de escenarios basada en los resultados y las conversaciones con las Áreas de Decisión de Negocio (ADN), a fin de apoyar las metas y aspiraciones de TD de la institución.
  2. En segundo término, es necesario definir quién o quiénes serán los responsables del diagnóstico de madurez digital, pues para cada capacidad y habilitador importante es necesario hacer una evaluación del nivel de madurez digital e identificar el estado.
  3. En tercer lugar, el equipo a cargo del proceso tiene que evaluar las áreas de oportunidad identificadas, al liderar el análisis de valor. Para ello, con las ADN hay que revisar los sectores identificados sobre los pilares relevantes de TD.
  4. En cuarto sitio, el equipo que dirige el proceso debe establecer de qué forma puede contribuir a enfrentar las áreas de oportunidad (luego de revisarlas con las ADN) entre la situación actual y el estado deseado, lo cual permita alcanzar las aspiraciones digitales de la institución.

Ruta de Transformación Digital

Aunque cada dependencia de gobierno tiene sus particularidades, el siguiente es el proceso general para implementar la Transformación Digital en gobierno:

  1. Tendencias e información
  2. Visión digital de las áreas sustantivas
  3. Modelo del valor de negocio
  4. Prototipo/Pruebas de concepto
  5. Planeación de la Transformación Digital
  6. Unidad de Transformación Digital
  7. Laboratorio de Transformación Digital
  8. Gestión y seguimiento de valor
  9. Planes de gobernabilidad, gestión del riesgo y cumplimiento normativo

¿La Transformación Digital es sólo tecnología?

Implementarla debe incluir no sólo la cooperación y el involucramiento del personal de cada institución, sino el diseño de políticas y procedimientos que se cumplan de la mejor manera para que el cambio sea real.

La tecnología es habilitadora de la Transformación Digital, pero el cambio cultural de la institución es fundamental. Por ello, los empleados digitalizados y participantes son parte fundamental de este proceso.

Comentarios de Facebook
ABC de la Transformación Digital para gobierno
9.1Nota Final
Puntuación de los lectores: (14 Votes)
9.1

Pin It on Pinterest

Share This