Las oficinas de transferencia de tecnología y su papel en la innovación
8.6Nota Final
Puntuación de los lectores: (10 Votes)
8.6

Durante los últimos años se han realizado en México diversas labores para fomentar la innovación. En materia de política gubernamental existe el Programa Nacional de Innovación o PNI (Comité Intersectorial de Innovación, 2011) y el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación o PECITI 2014-2018 (Conacyt, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 2014).

Específicamente, el PNI se basa en un modelo de ecosistema que cuenta con seis pilares. Uno de ellos es el Fortalecimiento a la Innovación Empresarial, cuyo objetivo principal es incrementar la base de las empresas y entes públicos que demandan la generación de ideas y soluciones innovadoras para llevarlas al mercado. Para alcanzar los fines de este pilar se ha planteado, dentro del PNI, la creación y operación de Unidades de Vinculación y Transferencia de Conocimiento (UVTC), ahora conocidas como Oficinas de Transferencia de Tecnología (OTT) u Oficinas de Transferencia de Conocimiento (OTC).

Estas oficinas tienen como propósito ejecutar proyectos en materia de desarrollo tecnológico e innovación, así como promover la vinculación entre los sectores académico, público y privado. También, como lo señala el Objetivo 4 del PECITI, contribuir a la generación, transferencia y aprovechamiento del conocimiento vinculando a las IES (Instituciones de Educación Superior) y los centros de investigación con empresas. Con ello se busca incrementar de manera significativa el número de empresas que innovan, además de su inversión en investigación y desarrollo. Para esto, es importante tomar en cuenta ciertos factores como las diferentes fases de la innovación (pruebas de concepto, investigación aplicada y desarrollo tecnológico), la vinculación con los generadores de conocimiento (universidades públicas y privadas, centros de investigación) y los agentes que facilitan dicha vinculación (UVTC, OTT, consultores).

Estimulando la colaboración para innovar

Un programa nacional que apoya la innovación en las empresas es el Programa de Estímulos a la Innovación o PEI (Conacyt, 2016) que tiene como propósito incentivar la inversión de las empresas en actividades y proyectos relacionados con la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación a través del otorgamiento de estímulos complementarios, de tal forma que estos apoyos tengan el mayor impacto posible sobre la competitividad de la economía nacional. Dicho programa va dirigido a las empresas mexicanas que realizan actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el país, de manera individual o en vinculación con instituciones de educación superior públicas o privadas nacionales (IES) y/o centros e institutos de investigación públicos nacionales (CI).

Además de apoyar a las MiPyMEs (micro, pequeñas y medianas Empresas), el PEI busca generar una vinculación entre el sector académico y el empresarial para que, aunado al apoyo del gobierno, se forme la llamada triple hélice, la cual ha de fomentar la economía del conocimiento. Es así que ambos sectores se necesitarán mutuamente para desarrollar innovaciones que impacten positivamente en el mercado.

Mencionemos el caso de la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTC) de INFOTEC (Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación) y su desempeño en el apoyo a empresas de base tecnológica que desean participar en el PEI:

  • La labor de la OTC está perfilada a proporcionar servicios para la transferencia del conocimiento mediante la gestión del talento humano, misma que genera el ambiente idóneo para la creatividad.
  • La participación de las empresas en este esquema, en especial las del sector de las TIC, implica un proceso de interacción entre cada uno de los participantes, con el fin de estructurar y ejecutar los proyectos de innovación.
  • Estos proyectos nacen de propuestas que son presentadas por los empresarios.
  • El esquema de participación de la OTC es proveer personal capacitado a las empresas para que, en conjunto, puedan detectar propuestas de innovación y, a partir de ello, incidir en la correcta estructuración de un proyecto de innovación.

 

Proceso de la Oficina de Transferencia de Conocimiento

Inicia con la capacitación de los Mentores en temas de innovación empresarial y más específicamente en el sector de las empresas con las que serán posteriormente ligados. Luego de dicha capacitación, el Mentor es asignado a la empresa, tomando en cuenta las características profesionales y personales, y buscando siempre una congruencia entre ambas partes.

Una vez en la empresa, los Mentores tienen la tarea de identificar las propuestas de innovación susceptibles de convertirse en proyectos y, sobre todo, buscar fondos de apoyo para su eventual ejecución. Es posible que los Mentores se topen exclusivamente con propuestas a nivel de ideas. Si es así, ellos están en completa capacidad para trabajar con éstas y convertirlas en proyectos. Aunado a esto, identifican actividades en que la misma OTC y/o INFOTEC pudieran llegar a participar durante la ejecución del proyecto.

Hasta el momento 15 Mentores han sido contratados por alguna de las empresas que participaron en los programas, quienes siguen trabajando de manera conjunta con los empresarios y ya forman parte de las fortalezas de la empresa para la realización de actividades de innovación.

Proyectos estructurados por las empresas vinculadas a la OTC a través de un Mentor

Año

Elaborados Aprobados

2013

14

8

2014

51 26
2015

80

18

2016 61

31

Fuente: Datos obtenidos de la OTC INFOTEC, 2017

En la tabla se puede apreciar que el número de proyectos elaborados ha ido creciendo en los últimos tres años. Al inicio, la OTC de INFOTEC trabajó esta propuesta a nivel local. Posteriormente, con el lanzamiento a nivel nacional, el número de empresas participantes ha ido creciendo año con año. Algunos proyectos no son aprobados debido a que el presupuesto destinado a la innovación se ha visto afectado.

Este artículo se publicó en el número 17 de la edición impresa de u-GOB.

 

Comentarios de Facebook
Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Únete para recibir noticias, invitaciones y promociones de u-GOB

Te has suscrito exitosamente

Pin It on Pinterest

Share This