Mercado de servicios de TI en México: expectativas hacia 2017-2019
9Nota Final
Puntuación de los lectores: (7 Votes)
9.0

Durante el primer semestre de 2017, el mercado mexicano de servicios de TI cerró con un valor de 42,785 millones de pesos. Esto representó un crecimiento del 8.7% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que implicó una desaceleración comparada con el segundo semestre de 2016, donde se observó un incremento de 9.7% a tasa anual.

La moderación del crecimiento del mercado derivó, en buena medida, de una normalización de los ingresos en los segmentos de IT outsourcing y soporte. En el primer caso, en sector gobierno ya no se han observado nuevas licitaciones en materia de TI, ni en valor ni en cantidad, como lo que sucedió entre 2015 y 2016, por lo que este segmento se mantiene con las entradas recurrentes generadas por estos contratos.

En cuanto al mercado de soporte, el cual registró un incremento de 2.8% en la primera mitad de 2017 con respecto al mismo periodo del año previo, se observaron dos fenómenos:

  1. Una normalización de las extensiones de este tipo de contratos ante un entorno relativamente más estable (comparado con los dos años anteriores), las cuales se habían incrementado después de que las empresas percibieron un aumento en los precios de equipo y software.
  2. Menor demanda de este tipo de servicios debido a un estancamiento en la compra de infraestructura y dispositivos de TI.

Si bien la coyuntura económica ha frenado el ritmo de crecimiento del mercado, se han observado tendencias como la externalización, así como la consolidación de infraestructura y aplicaciones que impulsan la demanda de servicios asociados a operación, desarrollo de aplicativos e integración de sistemas. Esto ha alentado el desempeño de los segmentos de project-oriented con un aumento en su valor de 10.7%, además del de outsourcing de 10.5% en la primera mitad de 2017.

Panorama más próximo

Dentro del escenario planteado para 2018 y 2019, se espera que la incertidumbre continúe en términos de inversión, producto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). A esto habría que sumarle el factor político por el Proceso Electoral Federal 2017-2018, por lo que es evidente que podría regresar la volatilidad del tipo de cambio.

Frente a este panorama, podría repetirse el fenómeno del año pasado donde las empresas conservadoras actuarían de forma más cautelosa asumiendo riesgos y extendiendo contratos de soporte y mantenimiento, antes que invertir en Capex.

Aunque no se vislumbra un escenario optimista, no sólo para el mercado de servicios sino para toda la industria de TI en México, las oportunidades continuarán sobre todo en organizaciones que no deberían detener, reducir o retrasar significativamente sus inversiones. Ante la necesidad de competir y continuar en el mercado, debido a la amenaza que pueden representar los competidores disruptivos, los prestadores de servicios con soluciones encaminadas a optimizar el uso de la tecnología, así como a brindar una mejora en la experiencia del cliente, aumentarán su participación en el mercado.

Este artículo se publicó en el número 17 de la edición impresa de u-GOB

Comentarios de Facebook
Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Únete para recibir noticias, invitaciones y promociones de u-GOB

Te has suscrito exitosamente

Pin It on Pinterest

Share This