Cuando pensábamos que la tecnología de 14 nm (un nanómetro equivale a la millonésima parte de un metro) no iba a superarse rápidamente en un procesador de equipo de cómputo, la empresa AMD nos sorprende con el lanzamiento de los AMD Ryzen™ PRO Serie 4000, fabricados con una avanzada tecnología de 7 nm y optimizados con la arquitectura Zen 2. Esta línea acaba de llegar a México ofreciendo rendimiento, potencia y seguridad que provienen del mismo hardware por un menor costo, todo lo cual, al parecer, aún no tiene precedentes.
El pasado 22 de octubre asistimos a la presentación virtual de la generación de Procesadores Ryzen 4000 PRO de AMD, con el propósito de identificar ventajas competitivas que puedan representar claros beneficios para las instituciones públicas, en tiempos donde el trabajo en casa ha acelerado la adopción de tecnologías y la Transformación Digital del gobierno.
Pero no sólo eso: buscamos a Eduardo Guadarrama, Gerente de la División Comercial para AMD en México, Centroamérica y el Caribe, quien generosamente nos concedió una entrevista y platicó con Carlos Castañeda Girón, CEO de u-GOB, a fin de conocer más acerca de estos nuevos procesadores para computadoras portátiles y qué pueden ofrecer a las entidades gubernamentales en términos de mejorar los servicios públicos y generar ahorro.
Los Procesadores AMD Ryzen™ PRO Serie 4000 prometen un excelente rendimiento con mayor eficiencia energética, reduciendo el consumo eléctrico de los dispositivos. Esta optimización se ve reflejada en la duración de la batería que puede llegar hasta a 24 horas en algunos modelos de equipos portátiles para uso corporativo.
Algo que nos encantó: los AMD Ryzen™ PRO Serie 4000 son capaces de atender, de manera fluida, una variedad de cargas de trabajo, incluyendo tareas demandantes como la creación de contenidos o el procesamiento intensivo de datos, lo que los convierte en una herramienta muy útil para incrementar la productividad en una oficina o desde modelos de trabajo remoto.
¿Por qué son los procesadores más seguros?
En entrevista para u-GOB, Eduardo Guadarrama afirma que “hoy los equipos AMD son los más seguros en el mercado, ya que la seguridad proviene también del hardware”. En la serie Ryzen PRO 4000 se suman los esquemas de seguridad de Windows con los propios de los fabricantes.
“La serie Ryzen 4000 PRO cuenta con el AMD Secure Processor que está 100% dedicado a la seguridad, monitoreando todos los componentes del equipo desde el arranque”, además de prevenir que se ejecute algún software malicioso que dañe al equipo o pueda producir fugas de información, incluso en caso de extravío o robo del equipo. Por otro lado, “la Memory Guard hace inscripción de la memoria y soporta el estándar abierto Dash, cada vez más solicitado por las instituciones gubernamentales”.
Detectamos que la velocidad y la memoria caché es muy similar entre los PRO y los procesadores de consumo de AMD; la diferencia se encuentra en las ventajas de seguridad de la información y administración fuera de banda.
Un anuncio de Eduardo Guadarrama: “HP y Lenovo son los dos fabricantes que están apostando por las series 4000 y 4000 PRO de AMD, y al mismo tiempo lanzan nuevas generaciones de sus propios equipos”. Los modelos asociados a este lanzamiento incluyen:
- HP EliteBook 835
- HP EliteBook 855
- HP EliteDesk 805
- HP ProBook 845
- HP ProBook 445
- HP ProBook 360° 435
- Lenovo ThinkPad X13
- Lenovo ThinkPad T14
- Lenovo ThinkPad 14S
- Lenovo ThinkPad T14s
- Lenovo ThinkPad L14
- Lenovo ThinkPad L15
- Lenovo ThinkPad ThinkCentre M75s
- Lenovo ThinkPad M75q
- Lenovo ThinkPad Thinkcentre Nano
A través de este portafolio, empresas, trabajadores y organizaciones de sector público podrán acceder a la tecnología de los Procesadores Ryzen 4000 PRO de AMD en diferentes opciones de dispositivos, cubriendo las necesidades de los usuarios mediante equipos portátiles, de escritorio y clientes ligeros, los cuales estarán disponibles a través de proveedores autorizados y socios mayoristas.
Para agilizar el gobierno y generar ahorro
Según el Gerente de la División Comercial para AMD en México, Centroamérica y el Caribe, “la pandemia vino a acelerar de manera exponencial la adopción de las tecnologías, si bien la Transformación Digital ya se venía dando, pero de forma relajada o paulatina. Con el trabajo desde casa para gran parte de la población, se está buscando cómo atar los procesos a esta transformación”, reflexiona Eduardo Guadarrama planteando que, al mismo tiempo, estamos aprendiendo más rápidamente cómo generar nuevos productos, servicios y formas de comunicarnos con los ciudadanos y los clientes.
“Tenemos que encontrar maneras de que la adopción tecnológica sea aún más rápida. Hablamos de temas como contacto con el ciudadano, diseño de ciudades, acceso a la información, elecciones… La Transformación Digital hará que, en gobierno, las cosas se hagan mejor, más rápido y con el menor costo posible”.
Sin duda, los usuarios estamos consumiendo cada vez más datos digitales y requerimos mayor capacidad de procesamiento en nuestros equipos. En palabras de Eduardo Guadarrama de AMD, “agilizar los procesos y hacerlos más eficientes es uno de los principales retos de la Administración Pública hoy en día. La Transformación Digital de las instituciones de gobierno beneficia a la ciudadanía de muchas maneras, incluso en la optimización del tiempo que antes se destinaba a trámites presenciales, por ejemplo. Y tener más tiempo libre fomenta la felicidad del ciudadano”.
Al resumir que los gobiernos buscan tener la mejor y más avanzada tecnológica al mejor costo, Eduardo remató con que en AMD lo tienen “y por ello también hemos ganado muchas licitaciones. Queremos saber qué necesita cada entidad pública, con el objetivo de poder brindarles soluciones, no sólo en temas de procesadores, sino en materia de servidores y cloud si quieren proteger y maximizar su inversión en tecnología”.
Entrevista realizada por Carlos Castañeda Girón, Socio Director de u-GOB
Narración de Luz Baena, Directora Editorial de u-GOB