fbpx
Los planes de Singapur para digitalizar la educación
Los planes de Singapur para digitalizar la educación

Los planes de Singapur para digitalizar la educación

Cuando el COVID-19 golpeó con fuerza a la población en Singapur, las escuelas se vaciaron y la convivencia escolar entre estudiantes desapareció por completo. Los maestros tuvieron que cambiar la manera en la que enseñaban y sentarse frente a una pantalla, mientras que las escuelas se vieron obligadas a mudar su sistema educativo al plano digital de la noche a la mañana. 

Para el Ministerio de Educación (MOE) fue una experiencia reveladora, pues nunca antes se habían visto en la situación de tener que aprender de manera tan expedita. Ahora, por ejemplo, los profesores tienen más confianza y están más listos para hacer uso de las tecnologías. 

Los planes de Transformación Digital para este ministerio incluyen una reinvención completa del sistema educativo para que sea funcional en un mundo post-COVID, con la digitalización como habilitador clave. 

La enseñanza de cara al futuro

Por otro lado, el Ministerio de Educación centrará su atención en explorar nuevas formas de ofrecer experiencias de enseñanza y aprendizaje personalizadas y adaptables. Así, pondrán a prueba el uso de la Inteligencia Artificial para personalizar el aprendizaje de los estudiantes. 

Además, ésta ayudará a diseñar vías de aprendizaje para los estudiantes y hará un seguimiento de su progreso para ayudar a los maestros a superar de mejor manera las brechas de aprendizaje. Asimismo, la tecnología automatizará las evaluaciones para incrementar la capacidad de los profesores para proporcionar comentarios efectivos y oportunos.

Los sistemas del MOE están migrando progresivamente a la nube comercial del gobierno, hecho que representa una oportunidad para utilizar la nube y alcanzar la modernidad de los sistemas. 

Ejemplo de ello es la plataforma nacional de aprendizaje electrónico de Singapur, Student Learning Space, una de las primeras iniciativas digitales del MOE en la nube. Esto le dio a la agencia la flexibilidad para aumentar o disminuir la infraestructura de la plataforma y adaptarse al aprendizaje completo o parcial en los hogares. 

Adicionalmente, la instancia también acelerará sus esfuerzos para garantizar que cada estudiante de secundaria tenga un dispositivo de aprendizaje personal (tableta, computadora portátil o Chromebook) a finales de este año. Esto desarrollará la alfabetización digital de los estudiantes y mejorará la enseñanza.

Refuerzo de las ciberdefensas

A medida que la agencia experimenta una Transformación Digital y migra a la nube, la seguridad es clave. 

Actualmente, las escuelas operan en una infraestructura segura común que les permite utilizar la tecnología sin riesgos. El MOE también planea adoptar más productos estándar de todo el gobierno, donde los controles de seguridad se administran de manera centralizada. 

Promover la concientización sobre la seguridad y alfabetización es un factor clave para crear un sistema educativo seguro. Con este fin, la agencia planea lanzar boletines, cuestionarios y cursos obligatorios para su personal. 

Finalmente, el Ministerio de Educación también está siguiendo de cerca los desarrollos en el panorama de la ciberseguridad y explorando el uso de la IA y la automatización para mejorar sus ciberdefensas.

Operaciones basadas en datos

Durante el período de interrupción del circuito en Singapur, el Ministerio de Educación implementó soluciones para ayudar a las escuelas a recopilar datos para el rastreo de contactos. Esto ayudó a limitar la propagación del virus e identificar a los estudiantes que requieren apoyo.

En el futuro, la agencia espera construir una mentalidad cultural más fuerte y capacidades para enfoques basados en datos, lo cual estará respaldado por una arquitectura de datos robusta que recopila, organiza y administra datos en todo el sector educativo.

Con información de GovInsider

Comentarios de Facebook