fbpx
Microsoft LATAM Education Forum, la conversación que puso el acento en la educación
Microsoft LATAM Education Forum, la conversación que puso el acento en la educación

Microsoft LATAM Education Forum, la conversación que puso el acento en la educación

El pasado jueves 12 de noviembre, Microsoft celebró el foro virtual Microsoft LATAM Education Forum, espacio dedicado al intercambio de ideas y experiencias para reimaginar el futuro de la educación en América Latina.

El evento estuvo compuesto por una conferencia magistral, presentada por Anthony Salcito, Vicepresidente Global de Microsoft Education, y dos paneles:

1. Retos del aprendizaje remoto frente a la COVID-19

2. Habilidades del futuro

Los ocho panelistas de honor involucrados fueron:

  • Héctor Aiassa, Rector de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina
  • Montserrat Creamer, Ministra de Educación de Ecuador
  • Melania Brenes Monge, Viceministra Académica del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica
  • Deysiane Pontes, Coordinadora Educativa del Centro Marista Norte de Brasil
  • Lidia Camacho, Coordinadora General de @prende.mx en la Secretaría de Educación Pública de México
  • María Lorraine Rodriguez de Ruiz-Alma, Directora de la Escuela Notre-Dame en República Dominicana
  • Julio Castro Sepúlveda, Rector de la Universidad Andrés Bello de Chile
  • Manuel Acevedo, Presidente del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior

Asimismo, moderaron:

  • Ariel Fizsbein, Director del Programa de Educación del Diálogo Interamericano
  • Luciano Braverman, Director de Educación para Microsoft Latinoamérica

Durante la conferencia magistral, Anthony Salcito compartió su experiencia visitando diferentes países latinoamericanos, en donde realizó un estudio de las condiciones educativas a raíz de la pandemia por COVID-19. 

Asimismo, presentó sus ideas para el futuro de la educación, argumentando que debemos aprender de esta experiencia y constituir un modelo educativo que contemple la educación a distancia para lograr ser más inclusivos y preparar a los estudiantes para las profesiones del futuro. 

El primer panel, “Retos del aprendizaje remoto frente a la COVID-19”, estuvo dedicado a compartir las experiencias que los líderes en educación vivieron de primera mano durante la etapa de confinamiento. Muchos fueron los retos a enfrentar, pero también los logros obtenidos en materia de teleeducación. Se hizo especial hincapié en la necesidad de capacitar, no sólo a los alumnos, sino a los maestros en el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas de las que actualmente disponemos. 

Quizás el mayor aprendizaje que esta charla nos dejó fue que, quienes vuelvan a la normalidad prepandemia, habrán perdido una enorme oportunidad, pues el desafío hoy consiste en integrar los “aprendizajes pandémicos” a la nueva realidad educacional.

Finalmente, durante el segundo panel, “Habilidades del futuro”, se habló de la importancia de desarrollar las habilidades tecnológicas para un futuro absolutamente digital porque, en palabras de Lidia Camacho, Coordinadora General de @prende.mx en la Secretaría de Educación Pública de México, “el siglo XXI será digital o no será”. 

Pero, ¿qué le depara el futuro a la educación? Los expertos consideran que la mejor manera de empezar es con la reformulación de los programas educativos (proceso que comenzó con la pandemia), integrando las herramientas tecnológicas en ellos y creando espacios de cooperación que permitan integrar a todos los ciudadanos y acortar las distancias físicas. 

Comentarios de Facebook