fbpx
Primer Informe Global de Gobierno Abierto resultados colectivos

Primer Informe Global de Gobierno Abierto: resultados colectivos

Open Government Partnership (OGP) presenta, por primera vez, un Informe Global de Gobierno Abierto, estudio que pretende ser una evaluación honesta sobre los avances y retos relacionados con los esfuerzos de apertura del gobierno.

Aunque se enfoca en los planes de acción de la organización y en los reformadores que los han impulsado, idealmente el informe debería ser útil también a los reformadores que todavía no forman parte de OGP, pero que valoran la transparencia, participación y rendición de cuentas.

También está dirigido a los reformadores que están evaluando si la apertura podría ayudarles a lograr objetivos instrumentales. Fundada en 2011 y hoy con 79 países y 20 gobiernos locales que han establecido más de 3,800 compromisos para impulsar gobiernos abiertos que rindan cuentas, Open Government Partnership (OGP) es un recurso para consultar los caminos tomados, los que no se han tomado y los que podrían tomarse en el futuro.

A partir de datos de más de cien planes de acción, de los resultados del Mecanismo de Revisión Independiente (IRM por sus siglas en inglés) y datos de terceros, el informe identifica los logros y fronteras de OGP en diversas áreas de política.

El Informe Global de Gobierno Abierto se generó a partir de dos fuentes principales:

  1. Datos y análisis cualitativo del cumplimiento y resultados de los más de 3 mil compromisos de OGP. Los datos fueron generados por investigadores expertos del IRM de cada país y, más adelante, revisados por expertos internacionales en el área.
  2. Las muchas organizaciones que trabajan en gobernanza en los campos relevantes a los objetivos colectivos de OGP.

Los resultados: innovaciones de Gobierno Abierto

ESPACIO CÍVICO

Libertad de asociación

Letonia ha fortalecido sus organizaciones de la sociedad civil a lo largo de décadas y de varios planes de acción de OGP.
Organizaciones de la sociedad civil de Nigeria y Uganda están trabajando para asegurar que las leyes que protegen contra el financiamiento del terrorismo no cierren el espacio de la sociedad civil.

Libertad de asamblea

Los gobiernos pueden mejorar la libertad de asamblea a través de una lista desarrollada por el relator especial de la ONU sobre libertad de asamblea y asociación.
Organizaciones internacionales, incluyendo asociaciones del sector privado, están desarrollando estándares para proteger el derecho de asamblea pacífica.

Defensa de activistas y periodistas

Un grupo promotor está trabajando para prevenir el acoso a periodistas y activistas.
México abrió sus registros de detenciones.

INICIATIVAS ANTICORRUPCIÓN

Contratación abierta

Colombia consiguió ahorros en los desayunos escolares a través de la contratación.
Honduras y Malawi están usando enfoques de contratación abierta de infraestructura para obtener una mejor relación de calidad-precio.

Beneficiarios reales

Por qué las empresas (y cuáles) se están alineando por el apoyo a los beneficiarios reales.
La industria extractiva está adoptando un enfoque de beneficiarios reales.

SERVICIOS PÚBLICOS

Agua, saneamiento e higiene

La Libertad (Perú) solucionó el reto de mapear recursos de agua cuando los datos no estaban abiertos.
Uruguay realizó procesos participativos para la planeación en el sector agua, reuniendo a personas y empresas de todo el país.

Salud

Los países latinoamericanos están avanzando en el establecimiento y monitoreo de presupuestos de salud reproductiva.
Los países de OGP están realizando progresos en la transparencia en presupuestos de programas y el seguimiento a resultados.

Educación

Colombia colaboró con los jóvenes y las comunidades marginadas para identificar siguientes pasos en la política de educación.
La participación ciudadana juega un papel significativo en el desempeño de las escuelas de Sudáfrica.

La imperiosa necesidad de acciones colectivas

A pesar de las áreas individuales y compartidas de mejora identificadas en este informe, los países que forman parte de Open Government Partnership (OGP) y sus socios están bien posicionados para abordar los retos que enfrentan. Este análisis honesto sobre los avances y retos es una oportunidad para ampliar las fronteras del Gobierno Abierto.

En el futuro, obtendremos mejores resultados mediante acciones a nivel de país, el impulso a áreas de política clave y el establecimiento de alianzas innovadoras al interior de los países y de manera internacional. Estas son las acciones que se pueden tomar ahora para asegurar que la voz de la ciudadanía se escucha más allá del día de las elecciones y que la democracia pueda realmente cumplir su promesa.

Para consultar el informe completo, entra aquí.

Más información acerca de OGP:

https://twitter.com/opengovpart

https://www.opengovpartnership.org/

Comentarios de Facebook
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This