La Inteligencia Artificial (IA) es una tendencia global que cada día encuentra más áreas de aplicación en todos los sectores económicos y sociales. Sin embargo, existen retos como la ética en su uso, políticas públicas y el cambio cultural de las personas, que impiden una proliferación de sus beneficios.
Para evangelizar sobre esta tecnología a los diferentes actores del ecosistema de Tecnologías de Información (TI), el pasado 20 de octubre Microsoft llevó a cabo el AI+Tour en México en el hotel Presidente InterContinental, un espacio donde expertos de la compañía y socios de negocio mostraron cómo utilizan la IA para mejorar la productividad y competitividad de las empresas y su efecto en el desarrollo económico de los países.
De acuerdo con Gustavo Parés, director de la empresa mexicana proveedora de soluciones de Inteligencia Artificial, Nearshore Delivery Solutions, actualmente existe un gran interés en todos los sectores por aprender más sobre el uso de este tipo de tecnologías.
Por su parte, la consultora de mercados IDC informó, en su más reciente estudio, que para 2019, 30% de las iniciativas de transformación digital utilizarán servicios de IA en América Latina. Además se prevé que para 2020, 50% de las aplicaciones empresariales usarán esta tecnología y más de la mitad de los consumidores van a interactuar con bots.
Reconocimiento visual, reproducción de voz, comprensión de lenguaje, adquisición de conocimiento y búsqueda de información, son algunos de los servicios que hoy la IA ofrece a las empresas para transformar sus procesos de negocio y mejorar su productividad.
Asimismo, al ser una tecnología de propósito general con el poder de transformarlo todo, es importante que gobiernos, industria, academia y sociedad en general analicen los alcances que debe tener esta tecnología frente a los derechos de la humanidad.
El AI+ Tour de Microsoft en México mostró la visión de las compañías sobre cómo la Inteligencia Artificial potencia la Transformación Digital de las empresas a través de interacciones naturales con agentes digitales y aplicaciones. Además de impartir talleres especializados para desarrolladores, científicos de datos y casos de uso de soluciones para cada industria.
Antes, las personas eran las que enseñaban a las máquinas los procesos de negocio; hoy son ellas las que aprenden por sí mismas y mientras más aplicaciones y soluciones basadas en tecnologías de IA sean adoptadas en más sectores, las personas potenciarán sus capacidades y habilidades en beneficio de las empresas.