fbpx
dependencias

Tecnología Amputada en Dependencias del Gobierno

¿Porque los avances tecnológicos y la adopción de la misma es tan lenta dentro de las instituciones de Gobierno?

Mientras el mundo corporativo busca de manera creativa e innovadora adoptar nuevas tecnologías que le permitan tener una relación estrecha con sus clientes, al mismo tiempo que estas mismas tecnologías reduzcan el tiempo de ejecución de sus procesos con la intención acortar el tiempo de respuesta a sus clientes, tal parece, que las instituciones de Gobierno no buscan alcanzar los mismos objetivos.

No es que todas las instituciones de Gobierno tengan este comportamiento, pero en general muchas de estas instituciones, en especifico sus líderes, no han logrado comprender que hoy vivimos una Revolución Digital, donde la movilidad basada en Internet y el acceso al mismo, propician que dispongamos de un terreno fértil para ser creativos e innovadores.

Las áreas de oportunidad en las que podemos aprovechar este ya no tan nueva revolución digital dentro de las instituciones de gobierno en general y, particularmente las dependencias de Seguridad y Justicia, es amplio y basto.

Pondré a volar mi imaginación, y tratare de vislumbrar un mundo diferente en el que se busca, por medio de la adopción creativa e innovadora de la tecnología, ofrecer al ciudadano una mejor experiencia con las instituciones de Seguridad y Justicia.

  • La clave para lograr una verdadera adopción de la tecnología en favor de los diversos procesos de la entidad de gobierno, y con beneficio directo al ciudadano, consistirá en digitalizar cada uno de los elementos que formen parte del proceso que se buscan digitalizar. Esto garantiza la verdadera y total automatización del proceso, así como la oportunidad de poder generar nuevos productos y servicios sobre esta base.
  • La oportunidad de poder seguir los juicios orales en vivo a través de streaming por Internet, ya sea en Internet o en mi móvil. Esto representa grandes ventajas para un despacho de abogados de poder dar seguimiento a un juicio de su interés, o a una clase de la Escuela de Derecho de poder revisar un juicio pasado con fines didácticos.
  • La facilidad de poder gestionar a través de Internet, la generación de la licencia de conducir, por medio de la identificación del ciudadano de una clave única cifrada, que de manera única lo identifique y permita iniciar el tramite capturando todos sus datos e incluso fotografía. Donde después de las debidas verificaciones, el ciudadano no sólo cuente con su licencia analógica, sino incluso con su licencia digital potable en su móvil, la cual pueda ser scaneada por el oficial de seguridad por medio de un código de barras QR.

Las oportunidades de emplear tecnología sin infinitas, limitadas únicamente por nuestro propio deseo de realmente querer emplearlas para el beneficio del ciudadano, y nuestra propia creatividad. Ya se realizan esfuerzos en varias áreas, pero nuevamente te recuerdo las palabras con las que inicie este articulo, la adopción de tecnología con beneficio para el ciudadano es lenta en las instituciones de gobierno.

Comentarios de Facebook
More Stories
El expediente clínico electrónico no desaparecerá en un futuro, la tendencia es que sea más utilizado, por lo que es importante aprender de estas lecciones
El largo camino del expediente clínico electrónico
Share This