Los esfuerzos de implementación tecnológica en la Administración Pública fallan a menudo, por lo que los encargados de la planeación e implementación de la Política Pública deben basarse en el principio de tomar decisiones más rápido y de la mejor manera a través del análisis de datos e información. En la práctica esto significa concentrar estos elementos de diversas fuentes y de muchos temas distintos y hacer análisis centralizado con un grupo de expertos.

El ritmo de cambio tecnológico requiere que el gobierno sea capaz de implementar proyectos que reflejen esta necesidad de ser escalables y flexibles, a la vez que mantengan el valor de la inversión. Otra prioridad es desarrollar capacidades analíticas que puedan explorar las grandes cantidades de datos que se producen y reciben. Hoy es posible obtener análisis de fuentes y conjuntos de datos no estructurados a través del uso de sistemas de autoaprendizaje.

Lamentablemente muchas agencias gubernamentales se encuentran realizando análisis específicos en temas muy puntuales, que se alimentan de fuentes de datos de pobre calidad y que no se ha integrado, e incluso no es actual. Hoy el enfoque debe estar en el avance de los procesos de análisis e incluir estos en las decisiones estratégicas, fundamentadas en un fuerte apoyo del nivel ejecutivo.

El cambio cultural que esto supone genera retos también a las áreas de reclutamiento, ya que es difícil conseguir estos perfiles y, dadas las características de la administración pública, desarrollar personal con estas habilidades tiene grandes costos de oportunidad. No es un secreto que en todo el mundo los científicos de datos serán activos importantes en cualquier organización y que la oferta sólo cubre aproximadamente el 20% de la demanda global.

La tecnología existe. El reto es su adopción a través de entender sus posibilidades y alcances, así como integrar a quienes son capaces de diseñar la forma de explotación y representación de los resultados.

El artículo completo está disponible y fue publicado en Civil Service World.

 

Comentarios de Facebook
Usa bien el Big Data y los beneficios para la Política Pública serán enormes
9.05Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
9.1

Pin It on Pinterest

Share This