Lo que inició como un sistema para que los científicos del mundo pudieran compartir información, actualmente es usado por más de la mitad de la población mundial: la World Wide Web (WWW) que fue lanzada el 23 de agosto de 1991.

WWW es creación del ingeniero británico Tim Berners-Lee desde 1989, quien primero quiso nombrarla como The Information Mesh o The Information Mine por ser el espacio en el que se almacena toda la información de internet.

Como dato curioso, el primer website de la historia fue info.cern.ch de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, con sede en Ginebra), institución para la que Tim Berners-Lee trabajó desde 1980. El primero que navegó el home del laboratorio de física en donde la web nació fue el ingeniero informático Robert Cailliau, justo un 23 de agosto de hace 25 años, por lo que la fecha es considerada como el Día del Internauta.

Para 1994 sólo había unas 3 mil páginas web disponibles; hoy existen más de mil millones en el medio que se ha convertido en paradigma de la comunicación de un planeta más abierto y conectado.

Berners-Lee también creó en 2009 la Fundación World Wide Web (webfoundation.org), cuya misión es que la WWW sirva a la humanidad, y es cofundador y presidente del Instituto de Datos Abiertos en Londres. Además labora como director de la World Wide Web Consortium (W3C), una organización de tecnologías y estándares web que funciona desde 1994 para lograr que la red llegue a su máximo potencial.

Tim lucha por derechos como la privacidad, libertad y apertura en la red. Su grupo de investigación del Laboratorio de Inteligencia Artificial en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) planea volver a descentralizar la web (#SaveTheInternet).

“Estamos ayudando a cambiar la vida de más de 2 mil millones de personas conectando a todos, levantando voces y fomentando la participación a través de una web abierta”, expresa Berners-Lee en el sitio de la Web Foundation, a la que se han sumado 160 organizaciones en más de 70 países.

Puedes seguir al fundador de la WWW en su Twitter: @timberners_lee
Con información de World Wide Web Foundation, World Wide Web Consortium (W3C) y El País

Comentarios de Facebook
WWW cumple 25 años
7.8Nota Final
Puntuación de los lectores: (3 Votes)
7.8

Pin It on Pinterest

Share This