fbpx
Yucatán a la vanguardia con iniciativa de Gobierno Abierto

Yucatán a la vanguardia con iniciativa de Gobierno Abierto

Para continuar creciendo en materia de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas, el Gobierno de Yucatán firmó el pasado 12 de julio su compromiso para adoptar un nuevo modelo internacional de Gobierno Abierto, en el cual la sociedad civil trabajará en conjunto con las autoridades en la resolución de problemas sociales.

Luego de una convocatoria lanzada por el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP), un grupo de la sociedad civil conformado por aproximadamente 14 asociaciones se encargará de presentar problemáticas a los gobiernos estatales y municipales de Yucatán para que, en conjunto, se trabaje en soluciones. Además, todo este proceso será visible a la población.

De acuerdo con datos del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de Entidades Federativas 2019, Yucatán obtuvo la calificación más alta en su historia con 95.48 puntos, es decir, 16.08 por encima de la media nacional, por lo que se ubicó en los tres primeros lugares del ranking nacional. 

Como antecedente del interés de gobierno estatal para estrechar la relación entre el gobierno y la ciudadanía, está la “Alianza por Yucatán”, agenda de trabajo que se hizo mediante nueve acuerdos con representantes de cámaras empresariales, rectores de universidades, colegios de profesionistas y legisladores federales y estatales, además de ciudadanos.

Otras iniciativas previas son el “Plan Estatal de Desarrollo”, en el cual participaron más de 120 mil ciudadanos, y “Yucatán Seguro”, conformada en su mayoría por miembros de la sociedad civil y presentada recientemente ante el Congreso del Estado, con previa aprobación del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Con información del Gobierno de Yucatán y El Financiero

Comentarios de Facebook
More Stories
Reflexiones sobre el Ranking de Ciberseguridad de la ITU
Reflexiones sobre el Ranking de Ciberseguridad de la ITU

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This