fbpx
2020: 6 tendencias tecnológicas para la nueva década
2020: 6 tendencias tecnológicas para la nueva década

2020: 6 tendencias tecnológicas para la nueva década

Este año ya ha dado paso a una gran ola de innovaciones tecnológicas, desde el surgimiento de robots sociales y asistentes personales hasta la apuesta de entregas de Amazon Prime y la proliferación de búsquedas por voz. Esto último se convirtió en un segmento de ventas de 1.8 mil millones de dólares en Estados Unidos en 2017 y se predice que aumentará a unos 40 mil millones de dólares para 2022. 

Por ejemplo, la capacidad de Amazon Prime para dar prioridad a sus suscriptores en su cadena de suministros y poder entregarles sus paquetes en menos de 24 horas ha transformado el mundo de las ventas digitales. 

Por otro lado, los chatbots se han utilizado mucho más este año y suelen ser bien recibidos por los clientes que, de otra forma, tendrían que llamar por teléfono o enviar formatos de ayuda. 

Sin embargo, estamos por terminar el 2019 y es momento de preguntarnos: ¿qué cambios tecnológicos relevantes van a afectar la forma en que vivimos y trabajamos en 2020?

1. Comercio móvil

Se ha ido introduciendo en nuestras vidas desde hace tiempo y la gente se ha acostumbrado a comprar desde sus celulares con aplicaciones intuitivas y en sitios web optimizados para móvil, pero la opción de pagar en tiendas físicas con Apple Pay y Google Wallet cambiará al mundo. 

Si quieres darte una idea de cómo será la vida en un mundo sin efectivo ni tarjetas, ve a cualquier ciudad grande de China. El uso de Alipay y WeChat para pagar por casi cualquier cosa ha hecho la vida más fácil para muchos, y el uso del sencillo código QR volvió a estar de moda y lo utilizan hasta los panaderos. Sin embargo, la batería de los celulares creará todo un nuevo problema a resolver para sostener este estilo de pagos.  

2. Red 5G

Quizás ya empezaste a usar redes WiFi 5G, con internet a la velocidad de la luz. Hoy podemos esperar mucho más de esto. Aunque ha habido algunas preocupaciones por lo que el 5G pueda hacerle a nuestro cuerpo, la ola seguirá creciendo. 

El aumento en el ancho de banda ofrecerá una velocidad mucho mayor de conexión con un proceso de instalación simple y, si eso no parece suficiente, las redes 5G también facilitarán el uso de drones y autos autónomos, permitiéndoles comunicarse mucho más rápido con otros vehículos inteligentes que tengan cerca, lo que constituye un componente fundamental para las ciudades inteligentes del futuro.

3. Analíticos preceptivos

Esto ha sido el santo grial desde que los productos para hacer análisis de datos empezaron a proliferar. Hasta ahora, las herramientas de análisis se enfocaban principalmente en aplicaciones descriptivas y predictivas, lo que significa que hacían que la información histórica estuviera mejor representada y organizada para tener un “entendimiento de los cambios ocurridos”. De esta forma, los datos podían utilizarse para hacer predicciones sobre eventos y comportamientos futuros. 

El uso preceptivo es en el que la herramienta en cuestión ofrece opciones para aprovechar los resultados de los análisis descriptivos y predictivos. Si te suena parecido a los análisis predictivos, estás equivocado, pero justo aquí hay un debate sobre la definición exacta. Sin embargo, los análisis preceptivos ya se utilizan en industrias como la petrolera y en el sector salud. Es probable que algunas funciones preceptivas empiecen a aparecer en más herramientas analíticas que puedas adoptar en 2020. 

4. La Inteligencia Artificial como servicio

La combinación del modelo de negocios software como servicio (Software as a Service, SaaS) con la asistencia de Inteligencia Artificial (IA) podría contribuir al acercamiento de la IA a las masas sin tener que pagar un alto precio por ello. 

Aunque los avances en esta tecnología están más adelantados en algunas áreas (como el reconocimiento de voz), ya existen algunos proveedores de IA que ofrecen servicios como cargas de trabajo de GPU con procesamiento intensivo y empresas como Google, Amazon y Microsoft ya ofrecen soluciones de machine learning y materiales de entrenamiento. En 2020 es muy probable que se desarrollen modelos de suscripción para tareas de Inteligencia Artificial. 

5. El declive de las aplicaciones

Tener que encontrar y descargar aplicaciones podría ser el siguiente problema que resuelvan las empresas, obligadas por las inversiones que han hecho en sus aplicaciones y la naturaleza competitiva de las diferentes tiendas de apps. 

Muchas personas creen que hacer que las aplicaciones estén accesibles desde la nube o eliminarlas todas para dar paso a las apps web progresivas es mucho más útil para todos los involucrados. 

6. Colapso de las criptomonedas alternativas

Ninguna lista de cambios tecnológicos podría estar completa sin la mención de las criptomonedas y Blockchain. Independientemente del lado que estés (si crees que Bitcoin es una estafa o si crees que es el futuro del dinero), no se puede negar que Bitcoin está dominando el mercado de las criptomonedas. 

Ha habido tensión sobre los precios en los últimos meses, generando dudas de si el Bitcoin realmente puede ser el nuevo oro digital. En 2020, la tecnología de Blockchain encontrará nuevos usos y aplicaciones prácticas en salud, manejo de activos y propiedad intelectual, pero aún quedará por verse si Bitcoin y Blockchain cambiarán radicalmente la forma en que vivimos. 

Comentarios de Facebook
More Stories
9/03 2018 Abierta la convocatoria para los Premios u-GOB al Gobierno Digital 2017
Share This