Programa de Conectividad en Sitios Públicos: cerrando la brecha digital

Programa de Conectividad en Sitios Públicos: cerrando la brecha digital

El pasado 4 de diciembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó el Programa de Conectividad en Sitios Públicos, el cual constituye una herramienta de política pública para concretar la visión del Gobierno de México de promover el bienestar de la población a través del uso de aplicaciones y servicios digitales en todo el territorio nacional. 

El énfasis que la actual administración ha puesto en cerrar la brecha digital responde a una visión orientada en aprovechar las comunicaciones y las Tecnologías de la Información como habilitadoras de bienestar e igualdad de oportunidades. Mediante la conectividad en sitios públicos se hace realidad esta visión de justicia social y se acerca la banda ancha y el internet a todas las personas, comunidades y grupos sociales. 

Asimismo, este programa facilita el acceso, disponibilidad y asequibilidad a las nuevas tecnologías para derribar las barreras históricas que han impedido a una buena parte de la población hacer uso de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet, así como de las TIC. 

En esta edición se identifican los inmuebles en donde se podría ofrecer conectividad de banda ancha e Internet de manera gratuita en sitios públicos que han incorporado las Secretarías de Bienestar, Educación y Salud del Gobierno Federal.

Además de los sitios ya identificados durante la primera etapa, el programa identificará, cada año, sitios adicionales a conectar, con la finalidad de contribuir a la cobertura nacional. Para llevar a cabo esta tarea, propone la operación de un mecanismo transparente, dinámico y participativo a través del cual se podrá integrar la demanda nacional de conectividad a internet en sitios públicos de los tres órdenes de gobierno. 

Dicho mecanismo integrará la información de sitios públicos que otras dependencias federales, estatales y municipales determinen como prioritarios. Con esta información, la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos podrá planear el cumplimiento de su misión: conectar todos los sitios públicos. 

Por otro lado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podrá incluir compromisos y obligaciones de cobertura en los títulos de concesión de los operadores y éstos, junto con otros interesados en llevar conectividad a sitios públicos, podrán conocer las zonas en donde existe demanda de servicios de banda ancha e internet para contribuir a la transformación e inclusión digital en nuestro país. 

De esta manera, la SCT contribuye de manera sustancial a concretar la visión del gobierno mexicano de incrementar el bienestar de la población en todo el país mediante el acceso y uso de las nuevas tecnologías digitales. 

Con información del Gobierno de México. Para mayor información, entra aquí.

Comentarios de Facebook
More Stories
Cyberseguridad en la Casa Blanca
Share This