Durante la pasada conferencia de RSA a principios del mes de marzo, Michael Rogers, quien está al frente del Comando Cibernético de los Estados Unidos de América, dijo que con base en su experiencia hay 5 consejos básicos para lidiar con las amenazas en el entorno digital del día a día. Las ciberamenazas son reales y los ataques ocurren a diario.
1. Identifica correctamente los datos de valor
El inventario delos activos de información es vital si queremos tener un inicio de seguridad, ya que para proteger o cuidar algo, lo primero es saber qué es lo que se debe cuidar. No podremos saber si algo ha sido vulnerado o robado si no sabemos que lo tenemos, cómo y dónde.
2. Piensa en el futuro
La tecnología, tanto en su parte física como lógica, deben estar actualizadas, pues no podemos combatir las ciberamenazas, que provienen de fuentes muy actualizadas, con equipos y defensas del pasado.
3. El capital humano es tan esencial como la tecnología
Cualquier persona a la que le damos acceso a un teclado es un punto potencial de falla o vulnerabilidad. Tenemos que trabajar en el factor humano que es tan sensible como la parte computacional a las ciberamenazas.
4. Apóyate en los socios de la industria
La innovación y la burocracia generalmente no conviven bien, o no son fuente la una de la otra. La industria tendrá cada vez más que aportar y debemos buscar elementos en la colaboración.
5. Entrena al personal como si su vida dependiera de ello
Ensayar, hacer simulacros, y repetir el mantra «qué tal si». Hay que estar preparados para el escenario y saber que sucederá.