fbpx

BIG DATA (llegó para quedarse)

“… La modernidad tecnológica implica una economía en la cual el progreso tecnológico sostenible es el principal motor del crecimiento, y de eso depende la persistencia del progreso tecnológico.

Lo que se necesita es una buena teoría que dé cuenta de la clase de factores que hacen sostenible el progreso tecnológico.” Mokyr: Long-term economic growth and the history of technology. Handbook of economica growth, vol. 1B

Big Data es la tendencia tecnológica que es reconocida com la más importante de la actualidad, ya que posee el poder, para cambiar de manera sustancial el cómo usar la información (una gran cantidad de datos) y así mejorar de manera satisfactoria la experiencia del cliente o usuario, ya que le permite tener información necesaria para transformar sus modelos de Negocio.

Esta forma de enfrentar los grande cúmulos de datos faculta a las organizaciones para almacenar, gestionar y manipular grandes cantidades de datos con la rapidez y tiempo correcto para obtener los indicadores buscados necesarios. La pregunta que se harán es: ¿Tengo la capacidad, herramientas, conocimientos y los datos suficientes, para transformarlos en conocimientos y convertirlos en nuevos productos o servicios?

Ya iremos viendo los cambios tecnológicos requeridos para el Big Data, en las diferentes áreas que están implicadas para esta transición tecnológica, como lo son: Hardware, Software y Modelos o Algoritmos entre otros, que permitan convertir la gran cantidad de datos y así beneficiarse de ésta nueva gestión y tecnologías que se han transformado con el tiempo.

Big Data está mostrando su valía. Empresas y Organizaciones de todo el planeta que tienen grandes cantidades de datos de todas formas y tamaños, reconocen la importancia, la oportunidad e incluso el imperativo de poner atención, ya que ha quedado claro que utilizando Big Data sobrevivirán por encima de aquellos que lo ignoran.

Las Organizaciones que ya han explotado sus datos de manera estructurada han mejorado su eficiencia operativa y el crecimiento de sus ingresos. Han logrado el empoderamiento de nuevos modelos de negocio, implantando modelos de procesamiento de Big Data. El análisis de la gran cantidad de datos que están disponibles el día de hoy, se torna de manera gradual y acelerada en un elemento de cambio. El analizar grandes volúmenes de información, de muy variadas fuentes y a una gran velocidad, además de hacerlo con una flexibilidad jamás vista, puede entonces suponer un factor que marca diferencia para todos aquellos que quieran utilizarlo. En pocas palabras la utilización de los datos es lo que permite a las empresas diferenciarse de los demás, al enfocarse en los clientes, en lugar de las campañas.

mountain

Big Data no ha hecho nada más que empezar y ya ha logrado captar la atención de mucha gente, y podemos caracterizarlo por las 3 “v”: Volumen, Variedad y Velocidad.

1. Volumen

La cantidad de datos que hoy en día almacenan las empresas en sus servidores y depósitos, se cuentan en montos nunca antes vistos, para los cuales no había capacidades de almacenamiento hace unos pocos años. Hablamos hoy de megabytes y gigabytes a terabytes, petabytes y muy pronto zetabytes.

 

2. Variedad

Además de la cantidad mencionada anteriormente, tenemos el factor de variedad. Anteriormente las empresas sólo guardaban sus bases de datos estructuradas y dentro de sus unidades de almacenaje. Hoy día, los datos utilizados son, adicionalmente a las bases de datos, elementos no estructurados o lo son sólo parcialmente, incluyendo además de los datos en texto o números, video, audio, fotos y una infinidad de otro tipo de formatos.

3. Velocidad

Para mover una gran cantidad de datos es muy importante contar con velocidad para el proceso, tratamiento y ubicación, tanto interna como en la nube, así como en servidores externos.

El 90% de la información disponible hoy en el mundo se generó hace solo dos años

El Big Data llegó para quedarse. A medida que pasa el tiempo, un nuevo negocio o servicio se añaden a la avalancha de datos que están a nuestra disposición. Tomando en cuenta que los datos son la nueva moneda de las organizaciones y la materia prima de este siglo, aquellos que sepan hacer la mejor selección y minería de datos serán los más favorecidos.

En la actualidad son pocas las empresas que están explotando plenamente Big Data, sin embargo como lo comentamos esto va cambiando día con día, sobre todo a medida que se demuestra el poder para transformar a las organizaciones, generar ingresos y se genere un mejor entendimiento. Existe el potencial y destino de ser un instrumento clave, en donde se definirán y crearán productos y servicios de nueva generación, con lo cual cambia de manera irreversible el entorno y factores de la competitividad a partir de este panorama.

Comentarios de Facebook
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This