La semana pasada, el Parlamento Europeo aprobó la enmienda que busca mejorar las condiciones para los creadores de contenidos digitales y adecuar las políticas de la Unión Europea al actual estado de las cosas. Esto fue posible gracias a los 438 votos a favor de un total de 664.

Sin embargo, pese al apoyo mayoritario reflejado en la votación, la reglamentación no ha quedado libre de críticas. La propuesta legislativa ha generado polémica por las consecuencias de cambios y adiciones a los artículos 11 y 13 de la Directiva sobre Derechos de Autor que originalmente data del año 2001.

¿Cómo afectan los cambios a la legislación?

En lo referente al artículo 11, mejor conocido como link tax, las enmiendas propuestas buscan incorporar al marco regulatorio la nueva realidad a la que se enfrentan las industrias creativas en términos de su relación con los consumidores. Actualmente, los usuarios de internet, obtienen contenidos que consideran relevantes a través de “intermediarios” y no directamente de sus creadores, como ocurría anteriormente.

Es por ello que la directiva busca que las ganancias generadas por intermediarios como Google News, Facebook, Flipboard, entre otros, lleguen a las manos de los creadores por la difusión de sus obras.

Por otro lado, la discusión sobre la nueva reglamentación se vuelve aún más pertinente y compleja cuando se aborda el artículo 13, conocido como upload filter. En este se considera que una compañía que dé acceso y/o resguarde grandes cantidades de contenido subido a la red por sus usuarios pueda ser objeto de demanda legal por quienes poseen los derechos de autor del mismo. Empresas como Facebook, Youtube o Google podrían ser demandadas por poseer contenido con copyright sin que existiese un acuerdo previo.

Asimismo, se considera que las medidas a tomar podrían resultar perjudiciales para la libertad de expresión de los usuarios, pues se considera que existirían sanciones para las redes mencionadas que podrían derivar en limitaciones a expresiones lícitas de cierto tipo de contenido, inclusive a veces generado por los mismos usuarios a partir de contenido de terceros, como sucede con los memes, por ejemplo.

¿Cuándo sucederá?

La directiva aún necesita del visto bueno de la Comisión Europea. Sin embargo, se prevé que en la siguiente votación, que se celebrará el próximo enero de 2019, se mantenga en el mismo sentido que la acontecida la semana pasada.

Lo que sí queda fuera de discusión (y lo vemos todos los días) es que seguimos avanzando hacia una digitalización de nuestras vidas y tendremos que irnos acostumbrando a adquirir derechos y obligaciones en el camino.

Con información de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Comentarios de Facebook
Derechos de Autor en contenidos digitales: propuesta legislativa
9.4Nota Final
Puntuación de los lectores: (5 Votes)
9.4
Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Únete para recibir noticias, invitaciones y promociones de u-GOB

Te has suscrito exitosamente

Pin It on Pinterest

Share This