transformar a sus organizaciones utilizando las llamadas tecnologías digitales: Cómputo en la Nube, Analítica & Big Data, Movilidad y Redes Sociales. Los esfuerzos de Transformación Digital son muy particulares en cada organización y no existen recetas mágicas.

Una de las tendencias tecnológicas de las que echan mano para desarrollar sus esfuerzos de transformación es la utilización de Software Libre y de Código Abierto. Muchas industrias han utilizado este enfoque con excelentes resultados, entre ellas el sector público.

El sector público ha estado en el centro del debate en la utilización de Software Libre y de Código Abierto desde la misma concepción del mismo. Al principio, el debate se llevó a los extremos de una “cruzada romántica” contra los grandes fabricantes de software. Actualmente, sin embargo, el Software Libre y de Código Abierto se ha convertido en una herramienta más del arsenal del que disponen las instituciones para sus iniciativas de Transformación Digital. Y, por otro lado, grandes fabricantes de software han desarrollado modelos de negocio que sostienen la filosofía del Software Libre, con lo que han aumentado exponencialmente las capacidades de interoperabilidad de software y arquitecturas propietarias con el Software Libre y de Código Abierto. Ejemplo de la anterior es que el año pasado Microsoft se adhirió como miembro platino de la Linux Foundation.

¿Por qué tomará más fuerza en el sector público?

Con base en nuestras investigaciones, en IDC (International Data Corporation) consideramos que el Software Libre y de Código Abierto se fortalecerá como una herramienta en la ejecución de las estrategias de Transformación Digital en el sector público por las siguientes razones:

  1. Cómputo en la Nube

A pesar de que varios expertos consideraban que ponía en entredicho el costo –uno de los mayores beneficios del Software Libre–, lo que hemos visto es que los proveedores de tecnologías digitales nacidos en la nube no tienen ataduras con el negocio tradicional del software.

Casos como el de Amazon y Google han permitido ampliar las capacidades y funcionalidades del Software Libre y de Código Abierto para aprovechar los beneficios de escalabilidad, flexibilidad y agilidad que el Cómputo en la Nube provee, reforzando los esfuerzos iniciados por empresas como Red Hat, Novell e IBM.

En Francia, el gobierno usa una nube pública basada en Open Stack, operada por Orange, para mantener eficiencia en la utilización de los recursos de Tecnologías de Información, y sólo se le cobra por los recursos realmente utilizados.

  1. DevOps & Agile

Estas metodologías de desarrollo han demostrado ser las que responden de manera más eficiente a las demandas de la organización por innovación, ya que los costos y riesgos de fallar son mucho menores. Como resultado, para el sector público se ha hecho atractivo aplicarlas, con el objetivo de innovar al margen de los grandes contratos de servicios de outsourcing que están centrados en la operación. El Software Libre y de Código Abierto se presenta como una opción atractiva por su costo y su apertura para la implementación de estas metodologías.

El Servicio Digital del Reino Unido (GDS por sus siglas en inglés) utiliza DevOps y herramientas de Software Libre como Jenkins para la integración continua en el proceso de desarrollo o PostgreSQL como base de datos. GDS es la agencia responsable de liderar la estrategia de transformación digital del gobierno.

  1. Reutilización de código e interoperabilidad

El reto de la interoperabilidad entre los aplicativos y la infraestructura en los distintos niveles de gobierno, así como entre sus diferentes agencias, tiene más de 15 años.  La utilización del Software Libre y de Código Abierto se presenta como una herramienta viable debido a sus estándares abiertos y su compatibilidad con sistemas propietarios. Por otro lado, utilizando Software Libre y de Código Abierto, diferentes entidades gubernamentales han desarrollado sus propios aplicativos, permitiendo su reutilización a otras entidades (con necesidades similares) que pueden adecuarlas libremente.

La municipalidad de Shropshire en Reino Unido ha puesto a disposición de otras municipalidades y alcaldías un portal para gobierno utilizando la plataforma Umbraco de Software Libre y de Código Abierto. Así, por ejemplo, otras entidades gubernamentales no tendrán que partir de cero en el desarrollo de sus respectivos portales ciudadanos.

  1. Restricciones presupuestales

El entorno macroeconómico ha empujado a los gobiernos del mundo –y en particular al de México– a tomar medidas de ajuste presupuestal. Ante ello, el histórico atractivo del Software Libre y de Código Abierto (o sea, el costo) tiene una renovada vigencia, ya sea para reemplazar al software propietario o como mecanismo de negociación con los fabricantes de software.

En Holanda, en junio del año pasado comenzó el proceso de convertirse en ley la iniciativa de que todo el gobierno utilice formatos abiertos en sus documentos, facilitando la interoperabilidad y la adopción de Software Libre y de Código Abierto.

Por lo anterior, esta opción para el sector público es uno de grandes beneficios en la ejecución de sus estrategias de Transformación Digital. Además, el mismo sector público puede ser uno de los grandes jugadores en el fortalecimiento del Software Libre y de Código Abierto, así como de su ecosistema de desarrolladores, fabricantes y comunidad en general.

Comentarios de Facebook
El papel del Software Libre y de Código Abierto en la Transformación Digital
9.45Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
9.5

Pin It on Pinterest

Share This