Al iniciar la administración 2014-2017, se desarrolló un diagnóstico integral de la operación y funcionamiento del gobierno municipal. El resultado fue alarmante. En virtud de que la visión y los planes que tenía el alcalde de la ciudad, Ramón Poo Gil, no podían ser desarrollados sobre la infraestructura existente, además de que no se contaba con herramientas técnicas y de sistemas informáticos para ello, teníamos que empezar de cero.

Había que hacer una planeación rápida, profesional y con visión de futuro, que transformara al gobierno municipal en un gobierno abierto, cercano al ciudadano, electrónico, digital e innovador, que brindara servicios los 365 días del año y sentara bases sólidas para la construcción de una ciudad inteligente. Es por ello que trabajamos juntos, bajo la supervisión constante del alcalde Ramón Poo Gil, a fin de ir construyendo el proyecto Veracruz Ciudad Digital.

Premisas y punto de partida

Los gobiernos municipales son el primer contacto entre el ciudadano y el gobierno de su país. Atienden a la célula básica de un país, que es el ciudadano; son el lugar en donde el gobierno se genera. Los gobiernos deben planear y desarrollar políticas, obras y acciones encaminadas a entender que la tecnología es un aspecto de la vida, el cual tiene que incluirse en la forma de gobernar.

Cada vez los ciudadanos reclaman más y mejores servicios; están acostumbrándose a recibir atención por internet y exigen que sus gobiernos les otorguen las facilidades y comodidades que hoy la red les brinda a diario. Por ello, los gobiernos deben evolucionar y modernizarse, no sólo para ser competitivos, sino para estar preparados ante los cambios constantes que el mundo está propiciando. Aquellos gobiernos que no lo hagan están destinados al fracaso y a una mala percepción ante la ciudadanía que ve y escucha cómo en otras partes del país y del mundo hacen mejores ciudades y existen servicios digitales ciudadanos.

VCD bajo el modelo de gobierno electrónico y abierto

Con el espíritu de poner la tecnología al servicio del ciudadano y acercarlo al gobierno como nunca antes, fue desarrollado el proyecto de gobierno abierto y electrónico llamado Veracruz Ciudad Digital (VCD). Mediante el uso de las Tecnologías de la Información, se ha buscado la transformación hacia el gobierno abierto, digital y en línea en todo momento, impulsando una atención ciudadana de excelencia, con mucha calidez humana. ¿El objetivo? Promover la participación y colaboración ciudadana para que, trabajando juntos, logremos elevar la calidad de vida y la transformación de la ciudad y puerto de Veracruz en una ciudad moderna y vanguardista.

El proyecto posibilita, a su vez, la creación de proyectos gobierno-ciudadano, gobierno-empresas, gobierno-gobierno y gobierno-funcionarios-colaboradores, impulsando cada uno de sus componentes la innovación, la transparencia, los canales de comunicación con el ciudadano y su participación.

9 prioridades del proyecto

  1. Generar servicios digitales y servicios transaccionales
  2. Promover la participación y colaboración ciudadana
  3. Adoptar el gobierno abierto como estrategia de gobierno
  4. Acercar los servicios del gobierno al ciudadano
  5. Empoderar a los ciudadanos
  6. Generar canales de comunicación entre el gobierno y el ciudadano
  7. Poner la tecnología y los recursos gubernamentales al servicio del ciudadano
  8. Generar la modernización del sistema de atención ciudadana municipal
  9. Ahorro de los recursos que se reflejen en más obra pública

¿Cómo Veracruz promueve el gobierno abierto?

La red de 5000 jefes de manzana fue capacitada en el funcionamiento del proyecto y hoy son pieza clave para la colaboración ciudadana, al reportar la problemática de su colonia. Cuentan con una atención especializada para sus reportes y solicitudes. También colaboran las redes ciudadanas de información, protección y seguridad pública. Otra forma es el uso del Sistema Integral de Relación con Ciudadanos (SIRC), servicio digital que lleva un control y da seguimiento a los reportes relacionados con peticiones, servicios públicos municipales, trámites, solicitudes, quejas, gestiones y apoyos, los cuales son direccionados automáticamente a las áreas responsables, generando información en tiempo real para fortalecer la toma de decisiones. El sistema envía al ciudadano un SMS y un correo electrónico con el folio y el estado de su reporte o petición.

Componentes del proyecto

Veracruz Ciudad Digital busca ser un modelo de gobierno abierto que pueda ser implementado en cualquier municipio, por lo que crea múltiples canales de comunicación que tengan conexión con todos los proyectos:

  • Portal ciudadano (www.veracruzmunicipio.gob.mx) con su Sistema Digital de Trámites y Servicios (SDT)
  • App móvil de la ciudad “Veracruz Cd”
  • Chat de atención en línea desde el portal ciudadano
  • Correo institucional: info@veracruzmunicipio.gob.mx
  • Centro de llamadas “Línea Veracruz 200.2000” con 20 líneas y operadores dedicados
  • Servicio de atención vía Whatsapp: 521 229188845
  • En Twitter: @veracruzgob
  • En Facebook: H. Ayuntamiento de Veracruz
  • Portal ciudadano Empleo Veracruz (www.empleoveracruz.gob.mx)
  • Plataforma de atención y seguimiento a la violencia de género (pavg.veracruzmunicipio.gob.mx)
  • Sistema de encuestas digitales ciudadanas
  • Servicio de internet gratuito en plazas, parques y sitios públicos, con 120 escuelas y 30 sitios públicos
  • Sistema Municipal de Becas

Sistema Digital de Trámites y Servicios

Orientado al Doing Business, este componente está diseñado para hacerle más fácil la vida al ciudadano en uno de los temas que más odia del gobierno: los trámites. Tras seis meses de trabajos de reingeniería, fundamentación legal y homologación, los trámites se han reducido de 369 a 202.

Por ejemplo, el sistema busca trámites por tema, nombre, dependencia, rubro y palabra clave; brinda los formatos para consulta y descarga; muestra requisitos, horarios, costos, fundamento legal y documentos a entregar y recibir, y además georreferencia la ubicación del sitio para su gestión. De esta manera, descentralizamos al gobierno, acercamos los servicios al ciudadano y transformamos el gobierno en línea de 24 horas durante los 365 días del año.

Con el servicio de pago en línea y vía pago referenciado del impuesto predial, se han logrado recaudar más de 27 millones de pesos (sólo por medios digitales), lo que representa el 15% del total del impuesto predial municipal, cifra que desde 2014 va en aumento.

El legado del ayuntamiento

Después de la implementación de este proyecto, el gobierno municipal de la ciudad y puerto de Veracruz ha vivido un antes y un después en materia de transparencia, buen gobierno y modernización de la administración pública, sobre una base sólida de infraestructura de TIC.

Con VCD se plantea dejar un legado que dará certidumbre a las futuras administraciones, las cuales no tendrán que comenzar de cero. Se persigue dejar un proyecto con una vida útil de más de 20 años y extenderlo otros 15 años, debido a que es administrable y está preparado para el crecimiento.

Hoy en día no es fácil apostar a la tecnología porque requiere compromiso, inversión y mucho trabajo de gabinete y orden administrativo, pero en Veracruz trabajamos juntos y estamos convencidos de que ésta es la mejor estrategia para lograr lo que nos hemos propuesto. En el gobierno de Veracruz, trabajamos juntos y respondemos así a los requerimientos de una administración moderna y transparente, ante una sociedad cada vez más exigente y vigilante del uso de los recursos públicos.

Premio de Oro para Veracruz en los WeGO 2017

En los más recientes WeGO Smart Sustainable City Awards, el proyecto Veracruz Ciudad Digital obtuvo el primer lugar en el rubro de Servicio de Gobierno Electrónico. Dichos premios fueron creados por la Organización Mundial de Gobiernos Electrónicos de Ciudades y Gobiernos Locales (WeGO), la cual desde 2010 ayuda a las ciudades que forman parte a perseguir un desarrollo sustentable e inteligente, a través de las TIC.

Se trata de una organización de 112 ciudades como Barcelona, Moscú, París, Berlín, Bucarest, Helsinki, Ciudad de México, San Francisco, San Pablo, Bangkok, Hanoi, Hong Kong, Yakarta, Nairobi y Abu Dabi.

Las ciudades ganadoras fueron reconocidas, a finales de junio pasado, durante la IV Asamblea General de WeGO en la Región de Ulyanovsk, Rusia. La delegación del Ayuntamiento de Veracruz recibió el trofeo por parte de Won-soon Park, Presidente de WeGO y Alcalde de Seúl.

Comentarios de Facebook
Veracruz Ciudad Digital. Tecnología y Gobierno Abierto al servicio del ciudadano
8.75Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
8.8

Sobre El Autor

Licenciado en Sistemas Computacionales, Diplomado en Gobierno Electrónico y Administración Pública por el ITESM, y Diplomado Internacional en Gobierno Abierto y Digital por la CEPAL. Actualmente es Director de Innovación y Gobierno Electrónico del Municipio de Veracruz. Se ha desempeñado como Director de Desarrollo Institucional y Director de Innovación y Gobierno Digital de Coatzacoalcos.

Artículos Relacionados

Pin It on Pinterest

Share This