Autores: Arturo Córdova Gallegos y Lluviely García Quiroz

Los procesos de tramitología con las distintas dependencias del gobierno federal son una de las principales barreras para el desarrollo de proyectos de generación de energía eléctrica con fuentes renovables. El procedimiento completo y la obtención de los permisos necesarios tardan un promedio de dos años para su conclusión.

La Secretaría de Energía (SENER), en cumplimiento con los compromisos adquiridos a través de la Ley de Transición Energética, en donde se establecen las metas de participación de energías limpias, determinó como una de las principales acciones el diseño y la implementación de un aplicativo informático para facilitar a los inversionistas la gestión y el seguimiento de los trámites involucrados en el ámbito gubernamental. ¿Cuáles son dichas metas? 25% de energías limpias para 2018, 30% en 2021 y 35% para 2024.

En una primera etapa se realizó el análisis y el diseño conceptual con la participación del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC), utilizando un enfoque metodológico que consideró el análisis diagnóstico a fin de determinar el estado normativo, de negocio, de información y de tecnologías de información que permitieron diseñar una primera versión de la solución informática, tanto del modelo operativo de los servicios informáticos como de los mecanismos y protocolos de interoperabilidad con las distintas dependencias responsables de los trámites.

El trabajo realizado por INFOTEC y el equipo del proyecto se ejecutó mientras se definía la legislación secundaria de la Reforma Energética. Una vez que se entregaron los documentos desarrollados por el centro de investigación, fue necesario realizar un análisis complementario, pues se presentaron cambios sustanciales: la incorporación de nuevos actores, particularmente el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE); las modificaciones a los estatutos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ahora empresa productiva del Estado y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a quien se le otorgó mayor independencia y facultades adicionales; así como la eliminación, modificación, creación y reasignación de trámites involucrados en el alcance del proyecto.

Por otro lado, en el seno de la plataforma gob.mx se fueron presentando ajustes significativos al diseño inicialmente definido. De esta manera se aprovecharon experiencias de ejercicios previos y se complementó la planeación del proyecto para la creación del diseño tecnológico, la homologación de trámites y la implementación del aplicativo informático. En este contexto, el objetivo inicial para la reducción del tiempo promedio de los trámites fue de hasta 25%.

Los resultados de todas estas actividades fueron realizados por un equipo de trabajo integrado por funcionarios de dependencias normativas, responsables de los trámites en áreas de negocio y responsables en las áreas de tecnologías de la información de las dependencias involucradas, proveedores de servicio e incluso actores de la iniciativa privada que quieren invertir en proyectos de generación de energía eléctrica con base en fuentes renovables, quienes aportaron certeza, amplitud e información concreta sobre las actividades que habían ejecutado y los problemas enfrentados.

 

ENRELmx y su razón de ser

Este sistema viene a fomentar la inversión en proyectos de energías renovables iguales o mayores a 0.5 MW (megavatios), a través de la digitalización de los trámites federales requeridos, lo que facilitará la ejecución y el seguimiento de los nuevos proyectos. Los beneficios de implementar ENRELmx serán:

  • Detonar el desarrollo de proyectos para incrementar la generación de energía eléctrica con fuentes renovables.
  • Acelerar la realización de trámites para la puesta en operación de centrales eléctricas con tecnología renovable.
  • Aumentar la interoperabilidad y el intercambio de información de las instituciones de la APF para agilizar la gestión de los trámites.
  • Facilitar la comunicación entre el gobierno y los inversionistas interesados en el desarrollo de proyectos de energías renovables.

Con la digitalización se busca reducir el tiempo en el proceso de los trámites: la meta para 2018 es bajar de 620 a 465 días en promedio. Otro objetivo es simplificar y facilitar los procesos para fomentar la inversión y contribuir a la meta en la reducción del uso de combustibles fósiles en la generación de energía eléctrica.

 

¿Cómo funciona la aplicación?

El sistema ENRELmx es una aplicación web a la cual acceden los solicitantes por medio de una cuenta y contraseña, previamente solicitadas y autorizadas en la misma herramienta. Está vinculado estrechamente con la plataforma gob.mx y cumple con el Decreto de la Estrategia Digital Nacional y la Ventanilla Única Nacional para los Trámites e Información del Gobierno.

Algunos componentes como el Business Process Management (BPM) y servicios web de la plataforma gob.mx son utilizados en el sistema, por lo cual ENRELmx es 100% compatible con esta plataforma. De hecho, los flujos de los procesos de trámites por tecnología renovable son mapeados dentro del BPM de gob.mx, respetando el estándar BPMN 2.0. También comparte información y se comunica con el Inventario Nacional de Energías Renovables (INERE).

Al basarse en una Arquitectura Orientada a Servicios (SOA, por sus siglas en inglés), permite interoperar con las aplicaciones de otras instituciones del gobierno federal, en total 38 trámites de las siguientes dependencias: la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como la propia Secretaría de Energía (SENER).

La transferencia de datos es realizada sobre canales seguros que favorecen el cifrado y la integridad de éstos. Dentro de las pruebas se consideraron los análisis de vulnerabilidad para los riesgos más conocidos, mismos que fueron validados por el área de seguridad de la información de la SENER y por la Unidad de Gobierno Digital (UGD) de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Como parte de las mejoras, durante la operación se tiene previsto integrar un expediente virtual para llevar el registro de los datos que definen como único a cada proyecto, sus trámites y los requisitos asociados. Dicho expediente hará referencia a la ubicación específica de los requisitos para su consulta y eventual recuperación.

 

Así se facilita su operación

El sistema ha sido desarrollado con base en agrupaciones funcionales de componentes para que sea más fácil operarlo y mantener la aplicación, considerando las siguientes funcionalidades principales:

  1. Pantalla inicial del sistema. Cuenta con una sección informativa, guía de uso, solicitud de cuenta y contraseña, y datos de acceso. En esta sección se registran datos de la empresa y el representante legal (y de ser necesario, de usuarios que podrán realizar actividades operativas). El representante legal carga los documentos requeridos y firma y envía electrónicamente la solicitud; el administrador del sistema revisa la información de ésta y los documentos adjuntos para luego autorizarla o rechazarla. El representante legal recibe notificación electrónica con la cuenta y contraseña asignadas.
  2. Registro de proyectos de energías renovables. Para dar la información general del proyecto, hay responder a preguntas técnicas que permiten definir la necesidad o no de realizar trámites inicialmente opcionales, así como firmar el registro electrónicamente.
  3. Gestión de trámites y seguimiento del proyecto. Pueden verse los trámites requeridos en proyectos de energías renovables, así como la secuencia recomendada; incluso cuenta con la referencia a la página web correspondiente para el inicio de cada uno de dichos trámites y muestra el estado de cada uno para facilitar el seguimiento. Por medio de servicios web, puede obtenerse el estatus y reportarlo, todo esto integrado con gob.mx.
  4. Generación y envío de acuses, alertas y documentos electrónicos. El sistema incluye la entrega de acuses para evidenciar el envío de solicitudes y la notificación de alertas que informan sobre acciones próximas o vencidas, mismas que pueden ser escaladas de acuerdo a la información configurada. De igual forma permite la carga de documentos electrónicos.
  5. Inteligencia de negocios (BI). A través de un módulo que ayuda a consultar datos respecto a los proyectos registrados, esta información puede verse en pantalla de manera general y detallada (por filtros de búsqueda), en forma de lista o gráfico.
    1. Administración y configuración. Este apartado facilita, agiliza y flexibiliza la operación del sistema. Permite registrar y actualizar catálogos, definir permisos a usuarios y cargar plantillas, entre otros.
  6. ENRELmx es capaz de comunicarse con gob.mx de forma segura e intercambiar información ante cualquier suceso y en todo momento (mediante servicios web o REST), al mismo tiempo que se mantiene integrado e interrelacionado con el Inventario Nacional de Energías Renovables.

    La hora de implementarlo

    Para permitir que ENRELmx funcione bajo la digitalización de los trámites involucrados, el equipo de desarrollo de gob.mx ha creado un componente de trazabilidad, en el cual las dependencias generan un identificador único que permite reportar el estatus a gob.mx y dar seguimiento a los trámites de un proyecto específico que haya iniciado a través del ENRELmx.

    De los 38 trámites involucrados en ENRELmx, de acuerdo a la información registrada en las fichas trámite de cada dependencia: el 34% se encuentra digitalizado y el resto en proceso de digitalización. De estos trámites, los tres de SENER cuentan con interoperabilidad con ENRELmx.

    Bajo la coordinación de la UGD, el proceso de digitalización de los trámites es encausado conforme a las Disposiciones Generales para la Implementación, Operación y Funcionamiento de la Ventanilla Única Nacional (VUN), que nacen del Decreto de Creación de la VUN. En las próximas semanas se tiene prevista una reunión con las dependencias involucradas (UGD, CEDN y SENER) para definir las acciones que ayuden a acelerar y formalizar el avance en la interoperabilidad con ENRELmx, proponiendo fechas límite para los trámites de cada dependencia. Esto servirá también para transparentar con las empresas interesadas la situación actual de ENRELmx, la operación deseada y las fechas esperadas de evolución de los trámites y de la herramienta.

    De esta manera, el ENRELmx está listo para iniciar operaciones en un primer esfuerzo, a manera de prueba piloto, para realizar trámites bajo la situación actual señalada y, en paralelo, mantener la mejora con las etapas de desarrollo y evolución de la VUN. La etapa piloto iniciará en octubre para realizar un lanzamiento oficial en el mes de noviembre.

Comentarios de Facebook
Más energía renovable en menos tiempo
9.1Nota Final
Puntuación de los lectores: (7 Votes)
9.1
Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Únete para recibir noticias, invitaciones y promociones de u-GOB

Te has suscrito exitosamente

Pin It on Pinterest

Share This