fbpx
CANIETI

Industria 4.0: conclusiones de la Convención CANIETI

Bajo el lema “Rumbo a la Formación de una Industria 4.0”, se realizó la 37ª Convención Nacional Anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), los días 6 y 7 de septiembre de 2016 en la Ciudad de México.

En esta convención, los sectores de TI, telecomunicaciones y electrónica en México delinearon los siguientes pasos para evolucionar a una manufactura digital. Como temas principales se abordaron la industria 4.0, la nueva política de manufactura, la actualización de las políticas de TI, la regulación de los servicios del futuro y la ciberseguridad.

La declaratoria inaugural corrió a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), en representación del Presidente de la República Enrique Peña Nieto. Ruiz Esparza destacó el importante trabajo que realiza la CANIETI en cuanto a inversión en el sector de telecomunicaciones. Mencionó que, tan sólo en el segundo semestre de este año, éstas crecieron más del 9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Crecimiento en números

En 2015, los usuarios con acceso a internet pasaron de 41 a más de 62 millones y las suscripciones de banda ancha móvil se incrementaron de 22 a 57 por cada 100 habitantes, mientras que la penetración de internet de banda ancha móvil creció 21%, por lo que México se colocó como el país de mayor crecimiento de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

De acuerdo con los datos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), los delitos cibernéticos en América Latina y el Caribe generan costos de cerca de 90,000 mil millones de dólares al año a gobiernos, empresas e individuos.

“Sabemos que la CANIETI está decidida a tomar acciones para reforzar la ciberseguridad”, señaló Ruiz Esparza y especificó que “estamos abiertos a escuchar sus propuestas para juntos combatir estos delitos”.

Hoy el sector de telecomunicaciones es ya un fuerte motor del crecimiento económico de nuestro país, así como un detonador del desarrollo social que lleva beneficios directos y tangibles a las familias.

Salomón Chertorivski, Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, acudió en representación del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y mencionó que la CDMX en estos últimos años ha generado las condiciones para que los interesados en invertir puedan hacerlo de forma sencilla. Compartió que se están desplegando más de 5,000 millones de dólares en conectividad y banda ancha para los capitalinos.

También hizo referencia a que en la CDMX se gradúan cerca de 12 mil ingenieros al año, por lo cual las empresas mundiales de Tecnologías de Información han consolidado en este lugar nuevos centros de soporte mundiales, centros de servicio y centros de desarrollo e investigación, lo que ha convertido a la ciudad en el centro latinoamericano más importante de las TI y las telecomunicaciones.

Por otra parte, durante su ponencia Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía (SE), hizo énfasis en las perspectivas económicas de la Industria 4.0 y dijo que en México el mercado de las TI tiene actualmente un valor de 20 mil millones de dólares. El sector automotriz ha anunciado la creación de cinco nuevas plantas de producción con manufactura avanzada, porlo que, de ser el séptimo lugar en fabricación de vehículos, pasaremos al quinto a nivel mundial.

Los retos

Durante la inauguración, el Presidente Nacional de la CANIETI, Mario de la Cruz, habló de los avances en la consolidación de la reforma de telecomunicaciones y la confianza de las empresas que se traducirá en inversiones adicionales por más de 13 mil 500 millones de dólares.

En su mensaje, Mario de la Cruz comentó que el desarrollo de una infraestructura de telecomunicaciones moderna y suficiente es parte fundamental para lograr el desarrollo de esta industria, destacando que para 2020 se espera que el número de usuarios de internet en México aumente en 20 millones para llegar a 84 millones de mexicanos con acceso a internet y, al mismo tiempo, habrá 369 millones de dispositivos de todo tipo conectados en ese año, lo que sin duda cambiará la forma en que trabajemos, aprendamos y vivamos.

“En concreto, los principales retos que como industria debemos afrontar en los próximos años son: continuar mejorando las competencias del mercado para ofrecer más y mejores servicios, generar políticas públicas que fomenten la continuidad de inversiones en infraestructura y que incrementen el espacio radioeléctrico disponible a los concesionarios, así como lograr que la red compartida se concrete de manera exitosa y ofrezca mayores beneficios a los mexicanos en cuanto a cobertura y precio en los servicios de telecomunicaciones”, destacó el Presidente de la CANIETI.

Especificó que es necesario que, a la brevedad, México cuente con una estrategia de ciberseguridad que permita ofrecer protección a sus redes de los tres órdenes de gobierno, empresas y, sobre todo, a los usuarios. Se trata de una industria tan dinámica que el segundo trimestre de este año creció a una tasa de 8.4%.

Participantes

Además de los invitados ya mencionados, el evento contó con la presencia de Jaime Rodríguez Calderón (Gobernador del Estado de Nuevo León), Manuel Herrera Vega (Presidente de CONCAMIN), Gabriel Contreras Saldívar (Comisionado Presidente del IFT), Rogelio Garza Garza (Subsecretario de Industria y Comercio de la SE), Mónica Aspe Bernal (Subsecretaria de Comunicaciones de la SCT),la diputada Ivonne Ortega Pacheco (Presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados), el diputado Armando Luna Canales (Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados), Víctor Lagunes (Jefe de la Unidad de TI de Presidencia de la República), Jaime Valls Esponda (Secretario General Ejecutivo de la ANUIES) y Alfredo Pacheco Vásquez (Director General Nacional de CANIETI).

Para más detalles: canieti.org, en Twitter @CANIETI y Canieti Nacional en Facebook

Comentarios de Facebook
More Stories
Ciberseguridad del sistema financiero mexicano: una mirada crítica
Share This