fbpx
Inteligencia Artificial en lo público

Inteligencia Artificial en lo público

Antes que cualquier otra cosa, resulta pertinente ofrecer un esbozo sobre todo lo que implica la Inteligencia Artificial. Uno de los insumos más importantes para este tipo de tecnología (o conjunto de tecnologías) es la información del mundo real y digital obtenida a través de sensores o de objetos conectados a internet.

El objetivo es que, a través de algoritmos de IA que analizan dicha información, las máquinas den respuestas, aprendan y se adapten de la manera en que los humanos lo hacemos.

Ya se cuentan con muchas aplicaciones de este concepto, una de las más comunes son los asistentes personales en los teléfonos móviles que procesan la voz y ofrecen respuestas a preguntas expresas o ejecutan las acciones que se les ordena.

De acuerdo con información del Artificial Intelligence Index 2017, desarrollado bajo el liderazgo de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, es posible observar un creciente interés en la IA desde la perspectiva de la academia, la industria, la opinión pública y el desarrollo colaborativo de software.

Por citar algunos datos derivados del índice citado, el número de papers académicos sobre ciencias de la computación que se encuentran etiquetados con las palabras Inteligencia Artificial ha incrementado nueve veces desde 1996. Asimismo, el número de startups estadounidenses desarrollando sistemas de IA incrementó 14 veces desde el año 2000.

Resultados seleccionados del Artificial Intelligence Index 2017

Área

Variable

Avance

Academia Papers de Ciencias de la Computación etiquetados con las palabras “Inteligencia Artificial” Incremento de 9 veces desde 1996
Academia Estudiantes inscritos en cursos introductorios sobre IA y Machine Learning Incremento de 11 veces desde 1996
Industria Startups estadounidenses activas desarrollando sistemas de IA Incremento de 14 veces desde el año 2000
Industria Inversión anual de capital de riesgo en startups estadounidenses desarrollando sistemas de IA Incremento de 6 veces desde el año 2000
Industria Proporción de trabajos que requieren habilidades relacionadas con la IA Incremento de 4.5 veces desde 2013
 Fuente: Artificial Intelligence Index: 2017 Annual Report

Pero ¿qué pasa con el aprovechamiento de estas aplicaciones en la Administración Pública? China, por ejemplo, resalta por el uso de estas vanguardias tecnológicas para la vigilancia de sus ciudadanos; aprovecha las soluciones biométricas de reconocimiento facial para identificar potenciales criminales.

No se debe dejar de señalar que las soluciones de IA para la vigilancia despiertan nuevas tensiones en la ya añeja discusión entre el derecho a la privacidad y la seguridad circunscrita en el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Por su parte, el Departamento de Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos utiliza una solución de IA conocida como EMMA, una asistente virtual bilingüe que ofrece a los usuarios contar con respuestas a sus preguntas sobre los servicios y, a su vez, sirve como guía en la navegación en la página web de la mencionada instancia. EMMA es capaz de aprender y mejorar sus respuestas a través de un sistema de retroalimentación donde el usuario le indica cuál de sus respuestas realmente le ayudó.

Estos son algunos ejemplos de cómo la IA resulta una herramienta que mejora el desempeño de los gobiernos. En términos más generales, las tecnologías cognitivas podrían permitir a la Administración Pública atender trámites ciudadanos sencillos, dejando los más complicados a los servidores públicos; el monitoreo en tiempo real basado en cámaras y sensores ayudaría a una óptima administración de servicios públicos como el alumbrado; el uso de machine learning facilitaría el proceso de contratación de servidores públicos, especialmente cuando dicho proceso es complejo y costoso, entre otras posibilidades.

Comentarios de Facebook
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This