fbpx
red eléctrica

Smart Grid y la revolución de la red eléctrica inteligente

En la actualidad existe una demanda creciente para un monitoreo de energía más eficiente y una mejor gestión de redes de distribución de energía.

Los consumidores son cada vez más conscientes de la necesidad de ahorrar energía y conseguir un costo de consumo más efectivo. Además, se están concientizando a no sólo ser consumidores, sino también productores de energía, lo que requerirá en un futuro de una infraestructura adicional que sin duda enfrentaría retos.

Ante este escenario, las redes eléctricas inteligentes (Smart Grid, en inglés) se convierten en la mejor respuesta de la problemática.

El Smart Grid integra las acciones de todos los agentes, ya sean productores o consumidores, para distribuir energía de forma eficiente, sostenible, rentable y segura. En este internet de recursos energéticos cada dispositivo generador de electricidad está conectado a una red informática que puede enviar y recibir información por medio de la red computarizada.

La red eléctrica inteligente utiliza productos y servicios innovadores, así como tecnologías avanzadas de monitorización, control, y comunicación, que aportan beneficios tanto al medio ambiente como a los clientes.

Solución a la medida

La solución AMI (Advanced Metering Infrastructure) de Huawei, encuentra su mayor beneficio en la capacidad para facilitar una interacción favorable entre las compañías eléctricas y clientes.

Como proveedor líder de soluciones de TIC mundial, Huawei ha llevado su amplia experiencia en la industria de la energía eléctrica a la solución AMI que ayuda a las compañías eléctricas a impulsar funciones tales como la medición inteligente, análisis de pérdida de línea y la interacción con el cliente directo. Esta solución promete una mejor experiencia de usuario, calidad de la energía y la eficiencia operativa al tiempo que reduce el consumo, las emisiones de carbono y los costos de operación.

El éxito está comprobado. La Shandong Power Group Corporation, en la ciudad de Qingdao redujo la tasa de aislamiento del tendido eléctrico de 10 kV. Gracias a esto, las líneas de mal funcionamiento automáticamente pudieron aislarse en sólo segundos después de que los problemas se produjeron y la fuente pudo ser recuperada automáticamente. La solución ha mejorado enormemente la calidad, la fiabilidad y la seguridad del suministro de energía.

Después de que el sistema se puso en práctica, la cualidad del voltaje mejoró de 99,5% a más del 99,9%, las pérdidas de línea de distribución se redujeron de 7,5% a menos del 5,3%, y la fiabilidad de las líneas de 10kV aumentó de 99,96% a más del 99,99%.

Comentarios de Facebook