fbpx
Transformación Digital de Chile 4 medidas con un plazo

Transformación Digital de Chile: 4 medidas con un plazo

El gobierno chileno ha definido como un eje fundamental de su gestión la Modernización del Estado, con el objetivo de fortalecer el acceso a mejores servicios públicos para toda la ciudadanía. 

Dicho proceso de Transformación Digital está a cargo de la División de Gobierno Digital de Chile que depende directamente de la Oficina de la Presidencia. El propósito de esta División de Gobierno Digital es transformar la relación del Estado con la ciudadanía, mediante la coordinación y asesoramiento de los órganos de la Administración del Estado en el uso estratégico de las tecnologías digitales, apoyando su uso, datos e información pública para mejorar la gestión y la entrega de servicios cercanos y de calidad a las personas.

Para lograrlo ha creado un Instructivo Presidencial de Transformación Digital compuesto por cuatro medidas:

1. Identidad Digital Única

Los servicios públicos sólo podrán utilizar la ClaveÚnica como instrumento de identificación digital para las personas naturales, reemplazando cualquier otro sistema de autenticación propio. Esta medida deberá ser implementada a más tardar el 31 de diciembre de 2020.

¿Qué es la ClaveÚnica? Es la identificación y contraseña personal e intransferible oficial del Estado de Chile, la cual se convertirá en la Identidad Electrónica Única de los ciudadanos. Ésta permitirá autenticarse dentro de toda la red de servicios y beneficios del Estado, para acceder a éstos en línea de manera fácil y segura, además de permitir, entre otras cosas, administrar los datos personales, firmar documentos y recibir notificaciones.

2. Cero Filas

Los servicios públicos deberán eliminar trámites que no sean necesarios y digitalizar, al menos, el 80% de los trámites que aún no estén digitalizados a más tardar el 31 de diciembre de 2021 y un 100% antes del 31 de diciembre de 2023. 

De forma complementaria, los servicios públicos no podrán exigir documentación al ciudadano que ya se encuentre en poder del Estado, tomando las medidas necesarias para interoperar y acceder a la información requerida.

3. Cero Papel

Los servicios públicos deberán eliminar de forma gradual el uso de papel, con el objetivo de modernizar y aumentar la eficiencia en la gestión. En particular, las comunicaciones oficiales de los servicios públicos de la Administración del Estado deberán ser 100% digitales y gestionarse a través de una nueva plataforma del Estado, a más tardar el 31 de diciembre de 2019.

¿Qué funcionalidades tendrá la plataforma de Comunicaciones Oficiales? La plataforma, administrada por la División de Gobierno Digital, tendrá las siguientes funcionalidades:

a) Envío y recepción de documentación digital institucional

b) Identificación de destinatarios específicos

c) Manejo de documentos reservados para envío a otras instituciones

d) Integración con funcionalidades de Bandeja FED y Firma Electrónica SEGPRES

e) Opción de numeración manual de documentos para integración con el flujo actual (papel)

4. Coordinación y Seguimiento

Los Jefes de Servicio deberán nombrar a un Coordinador Institucional de Transformación Digital responsable de desarrollar y gestionar el Plan de Transformación Digital de la respectiva repartición. 

Adicionalmente, Gobierno Digital dispondrá de un panel de seguimiento público del avance y cumplimiento de iniciativas por Institución, así como la habilitación de mecanismos de participación ciudadana para la priorización de trámites. Del mismo modo, estará facultada para oficiar a las instituciones públicas en los aspectos antes mencionados.

A la fecha, el 90% de las instituciones han registrado a su Coordinador de Transformación Digital.

Para conocer más sobre el Instructivo Presidencial de Transformación Digital, entra aquí.

Comentarios de Facebook
More Stories
Diputados aumentan penas por acceso ilícito a sistemas y equipos de informática
Diputados aumentan penas por acceso ilícito a sistemas y equipos de informática

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This