En todo el mundo, los países están dando el salto para liberar el potencial del 5G para extender la agilidad y acelerar las operaciones.
Los recientes avances en 5G han tenido un duro impacto en la vida de la batería y en la vida útil en general debido a la mayor demanda de energía. Además, con la carrera global llegan los accesos a la red centrados, la adición de componentes de infraestructura de red 5G significa que son necesarios más hardware y software de apoyo. También se requiere más infraestructura y, por lo tanto, se necesitan más torres y más grandes para soportar y ampliar las capacidades de 5G a zonas exteriores y remotas. A este respecto, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí fueron muy rápidos en su previsión y ya están complementando el despliegue de capital para ampliar las operaciones de 5G a nivel nacional.
A medida que los actores de las telecomunicaciones en la región persiguen estrategias de diversificación para crear valor a largo plazo y lograr un crecimiento sostenido, el 5G muestra tasas de eficiencia altísimas en comparación con los estándares móviles 3GPP anteriores, proporcionando una plataforma de conectividad para los casos de uso y las capacidades necesarias para impulsar vehículos autónomos, IoT, ciudades inteligentes y entretenimiento inmersivo. Ahora, con la promesa de mejores y más novedosas características de conectividad, las experiencias inmersivas pueden ser realmente apoyadas a través de aplicaciones y casos de uso, pero también el análisis de datos seguros a escala mientras se impulsa la eficiencia, la resiliencia y más agilidad.
En la actualidad, las redes privadas móviles han adquirido una importancia estratégica, ya que la conectividad está actuando como un elemento clave para la transformación digital. Donde la conectividad ha sido históricamente proporcionada por las redes fijas, el Wi-Fi ha sustituido desde entonces la infraestructura de los últimos metros, proporcionando a las empresas mayores velocidades, menor latencia y mayor capacidad en comparación con su predecesor. Sin embargo, incluso así, las redes Wifi-6 actuales carecen de eficiencia, ya que siguen operando en un rango corto y siguen planteando problemas de seguridad frente a los datos más grandes que se procesan y descubren, haciéndolos más vulnerables. Paralelamente, la tecnología móvil para uso empresarial basada en 4G o 5G ha madurado considerablemente, dando lugar a nuevas generaciones de servicios, como las e-SIM y las SIM integradas. De hecho, ahora más que nunca, la nueva demanda de conectividad en industrias y sectores que antes se consideraban que solo requerían una infraestructura de comunicación mínima está impulsando la adopción global. Los establecimientos de fabricación y transporte de mercancías han sido testigos de grandes innovaciones digitales, ya que siguen aumentando la eficiencia y la productividad de las empresas, al tiempo que promueven nuevos casos de uso, como la fabricación inteligente y las aplicaciones para ciudades inteligentes. Y los tres temas de la Visión 2030 de Arabia Saudí, como «Sociedad próspera», «Economía próspera» y «Nación ambiciosa», necesitan una solución disruptiva de clase mundial. La primera oleada de casos de uso empresarial de la 5G está destinada a satisfacer las expectativas actuales mediante la diversificación y la actualización de los sectores más importantes del reino, que son el petróleo y el gas, la industria manufacturera y el sector público bajo estándares de transformación digital sostenible. La 5G tiene el potencial de transformar a Arabia Saudí en una sociedad del Gigabit y es una gran oportunidad para que los operadores de telecomunicaciones alivien la congestión de la red en zonas de alta densidad, lo que mejorará la experiencia del consumidor a un menor coste por bit.
Donde los datos florecen también lo hacen las preocupaciones de seguridad, por lo que la industria de las telecomunicaciones será menos indulgente con los problemas cibernéticos. La expansión del ancho de banda hace que las bases de datos sean vulnerables. Por ello, las empresas y los negocios deben proteger su infraestructura con un centro de operaciones de seguridad que supondrá gastos adicionales. La tokenización y la anonimización de los datos necesitarán ser implementadas para operar sobre el terreno, mientras que el fraude en las telecomunicaciones verá una rápida transformación en paralelo al aumento de las capacidades de ciberdefensa.
Mientras que la fragmentación será progresivamente más fácil de hacer en las redes de cable, antes no era posible en las redes celulares. Al aislar los recursos de la red de la red pública, un corte permitirá a los operadores publicar y gestionar los parámetros y la calidad del servicio para un solo caso de uso, cliente o aplicación. Esto permitirá integrar estrechamente los objetivos empresariales específicos (pensemos en los coches autónomos, por ejemplo) con las capacidades de un proveedor de servicios de red, lo que permitirá al proveedor de servicios de red explotar nuevos campos de valor.
La 5G encierra un enorme potencial de crecimiento y de esfuerzos prósperos en todas las cadenas de producción, y el sector de las telecomunicaciones está llamado a transformarse, alejándose de los modos tradicionales de comunicación y acercándose a un proveedor de servicios y productos de inteligencia. A medida que el sector de las telecomunicaciones crece cada vez más a través de tecnologías disruptivas, el 5G abrirá nuevas oportunidades para invertir y hacer crecer los servicios básicos, incluyendo mayores opciones de diversificación más allá del núcleo. La 5G está impulsando la convergencia B2C más rápidamente que cualquier otra tecnología móvil anterior, lo que ofrece a los operadores que sólo utilizan el móvil una oportunidad ideal para ampliar su presencia fija. Las empresas de telecomunicaciones también pueden ir más allá de la conectividad en los mercados B2B ofreciendo soluciones 5G específicas para el sector, aunque para ello deben adquirir las competencias pertinentes. Para obtener el máximo valor de la 5G es necesario un enfoque de colaboración entre los agentes del sector privado y las autoridades gubernamentales.