En un esfuerzo conjunto, la Secretaría de Economía (SE) y DataWheel lanzaron la plataforma DataMéxico, la cual permite la integración, visualización y análisis de datos para mejorar la toma de decisiones de políticas públicas enfocadas en fomentar la innovación, inclusión y diversificación de la economía mexicana.
¿Por qué México necesita de una plataforma de datos? Para transformar datos en conocimiento y conocimiento en decisiones estratégicas. Ahora más que nunca, se necesitan herramientas que ayuden a integrar información de diversas fuentes y que conviertan datos en narrativas articuladas.
Actualmente, el problema principal de los sitios de Datos Abiertos se encuentra en la dificultad para encontrar y combinar diferentes fuentes de información, visualizarlas y procesarlas para tomar decisiones acertadas.
DataMéxico integrará una diversa gama de bases de datos sobre comercio, producción, empleo, educación y demografía, entre otros, para todo el país, con alta resolución espacial a nivel regional y municipal.
Así, la plataforma será fundamental para elaborar una política industrial, de innovación y desarrollo regional que genere empleos, fortalezca el desarrollo productivo y promueva el bienestar en México.
Además de su utilidad para la integración de datos, DataMéxico incluirá un componente de investigación que generará análisis especializados y propuestas de política pública para la economía del país, a fin de promover una estructura productiva, diversa y sofisticada. Este eje se pretende llevar a cabo con instituciones educativas y de investigación nacionales e internacionales.
La plataforma será pública, gratuita y de código abierto para uso del gobierno y de todos los actores interesados: industrial y empresarial, academia, sociedad civil, gobiernos locales, entre otros.
Con información de DataMéxico