fbpx
Gobierno Abierto

Gobierno Abierto en la CDMX

La Ciudad de México trabaja en el concepto del Gobierno Abierto, y por ello ha realizado este 15 de diciembre de 2015 el Tercer Encuentro de Gobierno Abierto.

El encuentro se realizó en el Fotomuseo Cuatro Caminos, donde se generó un espacio de vinculación entre agentes de cambio de los diversos sectores sociales, quienes compartieron experiencias, información, retos y éxitos a través de dinámicas participativas.

La jornada comenzó con un diálogo entre Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico, Alejandro González, director de la organización Gestión Social y Cooperación (Gesoc), y Felipe Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi). La conversación fue moderada por Gabriella Gómez-Mont, directora del Laboratorio para la Ciudad.

Gobierno Abierto 2

Chertorivski habló sobre la iniciativa La Opinión de la Ciudad como un ejemplo de gobierno abierto, ya que el ejercicio consulta a ciudadanos y expertos sobre el destino que se le debe dar al actual Aeropuerto de la Ciudad de México una vez que se desocupe en el año 2020.

Alejandro González habló sobre la necesidad de resolver problemas complejos a través de la colaboración intersectorial, mientras que Felipe Gutiérrez explicó que la Seduvi se ha fijado el objetivo de integrar la voz ciudadana en la planificación urbana. “Estamos discutiendo la ciudad que queremos para los años 2020, 2030 y 2050”, dijo el secretario.

Al terminar el diálogo inaugural, los asistentes se organizaron en mesas de trabajo para realizar dinámicas en tres temas: “pensar en las personas”, acerca de la importancia de la empatía y el diseño de soluciones centradas en el usuario; “decidir con datos”, sobre la utilidad de la información para superar prejuicios, y “hacer equipo”, que trató acerca de los resultados positivos que genera trabajar en colaboración.

El encuentro culminó con las intervenciones de Oliver Castañeda, titular de la Coordinación General de Modernización Administrativa (CGMA), y Alberto Olivas, director general de la Dirección General de Gobernabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DGGTIC).

Oliver Castañeda habló sobre la recién publicada Ley de Ciudad Abierta y la forma en que dicho lineamiento establece directrices para la apertura de datos en el gobierno de la Ciudad de México. También informó que el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, convocará a ciudadanos en enero de 2016 para que formen parte del Consejo de Gobierno Abierto de la Ciudad de México, tal como establece la ley.

Por su parte, Alberto Olivas expresó que la Ley de Ciudad Abierta plantea “un nuevo modelo de gobernanza en la ciudad” y resaltó la importancia de que los servidores públicos tengan un contacto directo con la ciudadanía para generar ideas más creativas. “Antes que ser funcionarios, también somos ciudadanos y tenemos que responder como tal”, expresó Olivas.

WE3A0644

El Tercer Encuentro de Gobierno Abierto fue organizado por el Laboratorio para la Ciudad, área experimental de innovación cívica y creatividad urbana del gobierno capitalino. De acuerdo a Gómez-Mont, titular del Laboratorio, “este tipo de encuentros buscan formar redes de trabajo entre gobierno y ciudadanía, poniendo en práctica los preceptos de gobierno abierto”.

Comentarios de Facebook
More Stories
Inteligencia Artificial en el Gobierno: retos y límites

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This