La Cuarta Revolución Industrial está aquí ¿estás listo?
9.4Nota Final
Puntuación de los lectores: (3 Votes)
9.4

Cuando la humanidad tenía herramientas simples, los avances disruptivos tomaban generaciones para concretarse. A la par de nuestra evolución, cada disrupción pavimentó el camino e impulsó a la disrupción siguiente.

La imprenta de Gutenberg permitió a las personas de todo el mundo acumular conocimientos.El vapor y las locomotoras acortaron las distancias. Las computadoras arrasaron los problemas lógicos y matemáticos, y así sucesivamente.

Hoy que tenemos microprocesadores tremendamente pequeños, Zetabytes de datos y la Internet infinitamente conectada, los pisos agigantados en la tecnología no suceden una vez a lo largo de nuestra vida, sino casi en cada vuelta del reloj.


“Hoy la tecnología es vieja para los estándares de investigación y desarrollo. La computadora más avanzada disponible que cobras hoy, es obsoleta en el momento mismo en que va a producción”.

Steve Jobs


¿Qué es la 4ta revolución?

La Cuarta Revolución Industrial (4RI), es la cuarta época mayor de la Revolución Industrial.

Para resumirlo de una manera simple:

La 4RI es una reestructuración masiva de la producción y los estándares industriales a través del uso de la tecnología disruptiva. Nuevas características y productos, como la impresión 3D, la robótica, la nanotecnología, minería de datos y la biotecnología.

Para darle sentido a esto, pensemos en la historia.

Una breve historia de la Revolución Industrial

Al día de hoy, han ocurrido tres fases de la Revolución Industrial fácilmente identificables y cuantificables. Éstas han sucedido en un periodo de 200 años.

La Primera Revolución Industrial:

Tuvo lugar entre los siglos 18 y 19, principalmente en Europa y Estados Unidos de América. Fue un periodo donde las industrias del hierro y textil recibieron un gran impulso del motor de vapor.

En este lapso, las sociedades rurales y agrarias se vieron forzadas a transformar su modelo de pensamiento por uno más industrializado, a la par que sus modelos de negocio se transformaron en algo más acorde a la línea de ensamblaje.

La Segunda Revolución Industrial:

Justo antes de la Primera Guerra Mundial, entre los años de 1870 a 1914, se ubica esta transformación. Un periodo de crecimiento rápido en una gran variedad de industrias ya existentes, así como la creación y expansión de nuevas. Aquellas industrias que o se adaptaron al advenimiento de la electricidad desaparecieron rápidamente. Las empresas del acero, petróleo y electricidad florecieron.

Gracias a la aparición de la electricidad, la producción en masa y su implementación posterior vio la luz.

La tercera Revolución Industrial:

Conocida también como la Revolución Digital, es una etapa crítica para la transformación del mundo en la manera en como lo experimentamos en la actualidad.

Este fue el momento donde los dispositivos electrónicos analógicos y los mecánicos se vieron en la obsolescencia gracias a la tecnología digital. Esta etapa comenzó alrededor de mediados de los años 80 del siglo 20 y continúa en la actualidad.

Los avances de la Tercera Revolución Industrial incluyen la computadora personal, el Internet, así como la proliferación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

La Cuarta Revolución Industrial:

Las nuevas tecnologías que están siendo creadas y difundidas por la era digital, tienen la capacidad de mejorar cada faceta de la vida, no sólo en el trabajo. Del rango de descubrimientos y avances que se vislumbran en el horizonte tienen el potencial de conectar a todo para formar una red gigantesca de comunicaciones.

Esta revolución comenzó en la industria manufacturera, pero rápidamente ha comenzado a extenderse más allá de eso.

Todo se está fusionando a través de las conexiones digitales. El Internet de las Cosas permite a los electrodomésticos, automóviles y sistemas de seguridad hablar entre ellos. Los sistemas de Realidad Virtual permiten a los humanos entrar en mundos creados artificialmente. La maquinaria de las plantas de manufactura es controlada por Inteligencia Artificial y bots automatizados, tales como prensas hidráulicas, montacargas y aspiradoras. Los teléfonos inteligentes usan el reconocimiento facial como paso de seguridad.

Todas estas conexiones generan datos, los cuales están llenos de rastros de nosotros como personas: las cosas que creamos, los problemas de surgen y la forma en cómo nos comportamos.

Todo es digital, todo está conectado y todo eso desprende datos. Esta es la Cuarta Revolución Industrial.

¿Cuál es la Tecnología que impulsa la 4RI?

Un número de tipos específicos de tecnología impulsa la 4RI.

Big Data. Todo, desde nuestros teléfonos inteligentes hasta nuestras plantas de manufactura o incluso los refrigeradores y colchones con sensores, están produciendo datos a cada momento. El reto es cómo recomponer esta en información útil. En orcas palabras, hay montañas de datos, pero es en verdad difícil darle sentido

Las plataformas de Big Data ayudan a las empresas a recolectar, analizar y poder tomar decisiones trascendentes y estratégicas con base en los datos que tienen disponibles.

Inteligencia Artificial. Los programadores han trabajado intensamente para desarrollar y utilizar Inteligencia Artificial de tantas maneras como sea posible. Más allá de simplemente sólo seguir un conjunto de instrucciones, las computadoras están siendo enseñadas a aprender y tomar decisiones en tiempo real.

Robótica. Los dispositivos robóticos han comenzado a jugar un papel clave en una variedad de industrias, desde la minería a la salud. Son capaces de ejecutar tareas que los humanos no pueden a esa velocidad, o bien resultan peligrosas a la integridad.

Realidad Aumentada y Virtual. El gran éxito de Pokemon Go nos ha dado la primera prueba de la realidad aumentada en gran escala. La idea de agregar elementos digitalmente al mundo físico o crear mundos nuevos completamente digitales es tentador y supone nuevas incógnitas y debates.

Sistemas de Seguridad Avanzada. Los casos recientes de hackeos han colocado al asunto de la ciberseguridad en primer plano para muchas empresas. Se han establecido nuevas formas de autenticación, desde el sistema de dos pasos hasta todas las formas de biometría.

El Internet de las Cosas. El Internet de las Cosas (IoT) se refiere a la habilidad de elementos que no son computadoras (en el sentido tradicional), como automóviles, maquinaria industrial, electrodomésticos, equipo hospitalario y muchos otros dispositivos) para conectarse al Internet y de ahí a otros dispositivos para intercambiar datos.

Nótese que todas estas tecnologías requieren una de dos cosas: conectividad masiva o mezclar el mundo físico y el digital.

¿Cómo afectará la 4RI a las empresas?

Automatización y optimización incrementada. Dado que todo está conectado, los fabricantes son capaces de optimizar rápidamente los procesos de manufactura. Pueden identificar los cuellos de botella, las partes problemáticas de la cadena de suministros y remediar estos elementos de manera rápida.

Monitoreo Constante. Casi todo puede monitorearse en tiempo real. Si un paciente tiene un ataque cardiaco la máquina a la cual está conectado puede alertar instantáneamente al personal necesario y entregarles los datos apropiados. Si una máquina se descompone, el problema puede ser identificado de inmediato.

Personalización y Adecuación. Debido ala rapidez de cómputo, las plantas de manufactura digitalizadas y la optimización de la cadena de suministros, las empresas pueden adecuar individualmente los diseños con menos costos y a la vez con¡bar más por esa personalización. Pensemos en colchones o tenis hechos a la medida con las especificaciones bajo demanda.

Minería de Datos. A la vez que las empresas producen cada vez más datos, la capacidad de análisis para generar resultados significativos será más importante. Las compañías tienen ahora que desarrollar o adquirir plataformas para almacenar, organizar y analizar estos datos.

Realidad Virtual. Esta tecnología comienza a reducir la brecha entre diseñadores y consumidores. Las empresas automotrices pueden permitir a sus clientes realizar pruebas de manejo virtuales.

Mejoras al lugar de trabajo. El monitoreo constante mejora las condiciones de trabajo para los empleados. Elementos como la temperatura y humedad pueden mantenerse en condiciones óptimas. Los incidentes pueden detectarse y mitigarse de manera automática. Las condiciones de calidad del aire puede analizarse de forma constante. Todo ello para tener un lugar más seguro y saludable donde los trabajadores se desarrollen de mejor manera e incrementen su eficiencia.

El advenimiento de los robots. Los clientes desean tanto rapidez como calidad. Para ofrecer esto, las empresas han comenzado a usar combinaciones de robots y humanos para fabricar productos. Eventualmente esto podría derivar en una disminución de las tareas ejecutadas por humanos, pero mientras tanto, vemos a las personas y robots trabajar juntos.

Conclusión

Sabemos que La Matrix es ficción, pero nos acercamos a estar constantemente conectados a algo: la Nube, IoT, sistemas de Realidad Virtual o una combinación de estas. Ahora mismo la 4RI domina la cadena de suministro industrial, pero es seguro que no se detenga en este factor. Se mueve velozmente a hospitales, teléfonos inteligentes, sistemas de seguridad y electrodomésticos.

El futuro está aquí. El futuro está llegando.

Comentarios de Facebook
Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Únete para recibir noticias, invitaciones y promociones de u-GOB

Te has suscrito exitosamente

Pin It on Pinterest

Share This