fbpx
Perú tiene su Secretaría de Gobierno Digital

Perú tiene su Secretaría de Gobierno Digital

Actualmente, en Perú existe una secretaría adscrita a la Presidencia de Consejo de Ministros denominada Secretaría de Gobierno Digital (SeGDi), la cual forma parte de la Administración Pública del país.

Después de aprobarse el decreto para su creación en 2017, la SeGDi se convirtió en el órgano en línea, con autoridad técnico normativa a nivel nacional, responsable de formular y proponer políticas nacionales y sectoriales, planes nacionales, normas, lineamientos y estrategias en materia de informática y Gobierno Electrónico.

Además, hoy se constituye como el órgano rector del Sistema Nacional de Informática y brinda asistencia en la implementación de los procesos de innovación tecnológica para la modernización del Estado, en coordinación con la Secretaría de Gestión Pública.

13 funciones para la Transformación Digital

Desde su creación, la Secretaría de Gobierno Digital de Perú adquirió una serie de importantes y apremiantes obligaciones, pero sus funciones primordiales pueden ser resumidas en estos puntos específicos:

  1. Ejercer la rectoría del Sistema Nacional de Informática mediante la formulación y aprobación de normas, directivas y lineamientos que permitan el cumplimiento de los objetivos.
  2. Formular y proponer políticas públicas, estrategias y planes nacionales en las materias de su competencia.
  3. Aprobar normas, directivas, lineamientos y demás disposiciones en las materias de su competencia, así como supervisar su cumplimiento.
  4. Desarrollar acciones orientadas a la consolidación y desarrollo del Sistema Nacional de Informática y supervisar el cumplimiento de la normativa correspondiente.
  5. Coordinar y supervisar la interoperabilidad de los sistemas informáticos del Estado y promover el desarrollo de sistemas y aplicaciones de uso común en las entidades de la Administración Pública.
  6. Coordinar y supervisar el desarrollo de los portales web de las entidades de la Administración Pública con base en estándares y buenas prácticas para facilitar la interrelación de las entidades entre sí y de éstas con el ciudadano.
  7. Supervisar la administración del Portal del Estado Peruano y otros que sean de su competencia.
  8. Brindar asistencia técnica a entidades de la Administración Pública para la implementación de proyectos de Tecnologías de la Información en las materias de su competencia.
  9. Formular propuestas para impulsar el proceso de desarrollo e innovación tecnológica para la mejora de la gestión pública y modernización del Estado promoviendo la integración tecnológica en el marco de su competencia.
  10. Diseñar, implementar y monitorear los indicadores para medir la digitalización del Estado y Gobierno Digital.
  11. Aprobar las normas y estándares para promover el desarrollo e implementación de la seguridad de la información, infraestructura de datos espaciales, Datos Abiertos, interoperabilidad y portales del Estado de las entidades públicas.
  12. Promover espacios de coordinación con representantes de la Administración Pública, sector privado, academia, sociedad civil organizada y ciudadanos, con la finalidad de optimizar el uso de las tecnologías digitales aplicadas a la modernización de la gestión del Estado.
  13. Emitir opinión técnica en el ámbito de su competencia.

Alcances y avances de la Secretaría

Dos años después de aprobado el decreto para la implementación de la SeGDi, la institución ha logrado interesantes avances, sobre todo en lo referente a la implementación de la Estrategia Nacional de Gobierno Digital como pilar fundamental de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública:

Interoperabilidad

Cero papel Plataforma digital única (gob.pe)

Líder nacional de Gobierno Digital

A la fecha, hay 94 servicios publicados y 234 entidades reportando y usando los servicios en línea. Esta medida permitirá agilizar la gestión documental dentro y fuera de la entidad, lo cual permitirá enfocar los esfuerzos en brindar mejores servicios ciudadanos. La plataforma tiene información de 214 trámites, 57 servicios prestados en exclusividad por el Estado y 119 páginas informativas y de orientación para el ciudadano. Los artículos 8 y 9 del dispositivo DS 033 establecen que la Secretaría de Gobierno Digital será la Líder Institucional de Gobierno Digital que sea parte del gabinete de asesoramiento del titular del pliego.
El Banco de la Nación, con apoyo y asistencia técnica de PCM, implementó PAGALO.PE que permite al ciudadano pagar en línea 121 tasas de procedimientos administrativos pertenecientes a 12 entidades. A la fecha, 80 entidades han designado a su Responsable Directivo, 18 han implementado un sistema de trámite documentario y 24 se encuentran en proceso de implementación.

Esta información se relaciona con las necesidades de identidad (nacimiento, identidad, matrimonio, divorcio), salud (atención en un centro médico, seguros de salud), viajar fuera del país (permisos, pasaportes, visas), conducir (licencias, placas de rodaje, revisiones técnicas), entre otras.

Estos avances constituyen, en resumen, una sólida plataforma para el cumplimiento de los estándares exigidos por la OCDE en materia de Gobierno Digital y los indicadores de medición de la ONU en términos de digitalización del Estado.

Para mayor información, consulta el sitio de la Secretaría de Gobierno Digital de Perú o su Twitter @PeruPaisDigital

Comentarios de Facebook
More Stories
indonesia
Indonesia utilizará una plataforma digital para atraer a los turistas extranjeros

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This