fbpx
Tu próxima cita médica podría ser con una IA

Tu próxima cita médica podría ser con una IA

Por Douglas Heaven

– Doctor, me duele el estómago.

– Siento escuchar eso. ¿Podrías responder algunas preguntas?

Es entonces cuando empieza la consulta. Una voz femenina lanza una serie de cuestiones. ¿Dónde te duele? ¿Cuánto te duele del 1 al 10? ¿Es un dolor que viene y va? Y después de un momento de silencio, apunta: “Esto me suena a una dispepsia, es decir, una indigestión”.

Suena como un doctor, pero en realidad no lo es. Esa voz femenina pertenece a Babylon, una de las muchas nuevas aplicaciones de Inteligencia Artificial diseñadas para evitar a los médicos el papeleo innecesario y las visitas al consultorio, reduciendo el tiempo de espera para recibir atención médica. Si no te sientes bien, sólo tienes que llamar a tu médico y una IA responderá a tus preguntas.

La idea es simple. Se trata de lograr que la búsqueda de consejos acerca de una condición médica sea tan simple como buscar en Google los síntomas, pero con muchos más beneficios. A diferencia del autodiagnóstico en línea, estas aplicaciones te guían a través de un proceso de clasificación de grado clínico que, en cuestión de minutos, te dirá si es necesario recibir atención médica urgente o si puedes tratarte con algo de reposo y un ibuprofeno.

La técnica se basa en una serie de técnicas de la Inteligencia Artificial:

  1. Procesamiento del lenguaje para permitir a los usuarios describir sus síntomas de manera informal
  2. Sistemas expertos para extraer enormes bases de datos médicas
  3. Aprendizaje automático para unir correlaciones entre síntomas y condiciones

Babylon Health es el primer proveedor de atención médica digital con sede en Londres y su misión es proveer un servicio de salud accesible y asequible para todos. La mejor manera de lograrlo, asegura su fundador Ali Parsa, es evitar que las personas necesiten ver a un médico, pero, en caso de duda, la aplicación recomendará buscar una segunda opinión humana.

Además, los resultados fueron realmente interesantes. Cuando esta aplicación comenzó a dar consejos sobre las formas de autotratamiento, la mitad de los pacientes dejaron de pedir citas, dándose cuenta de que no las necesitaban.

Sin embargo, Babylon no es la única aplicación de este tipo. Existen otras como Ada, Your.MD y Dr. Al., pero Babylon es el favorito porque no se ha integrado con el Servicio Nacional de Salud del Reino Unidos (NHS por sus siglas en inglés), lo que demuestra cómo esta tecnología podría cambiar la forma en que se administran y pagan los servicios de salud.

A veces la IA es mejor, pero sólo a veces

En un inicio, los médicos estaban bastante molestos porque los pacientes empezaron a realizar sus propias búsquedas en internet. “¡Cómo se atreven a autodiagnosticarse! Los años que pasé estudiando no se pueden comparar con una hora buscando en internet”, pero ahora es diferente.

Cuando un paciente se encuentra cara a cara con un médico, la IA puede ayudar sugiriendo diagnósticos y posibles tratamientos. Los doctores encuentran bastante útil esta ayuda, incluso cuando están altamente capacitados. Por otro lado, la IA también puede ayudar a detectar condiciones serias de manera temprana, lo cual reduce los costos de los tratamientos.

Además, el hecho de que existan este tipo de aplicaciones no significa que los doctores vayan a ser reemplazados, pues la atención no es sólo diagnosticar o prescribir medicamentos. Se trata de saber que un paciente podrá hacer frente a la quimioterapia, por ejemplo, sabiendo que su familia ofrecerá el apoyo que necesita durante los próximos meses y, actualmente, no existe un software que pueda hacer eso.

Con información de MIT Technology Review

Comentarios de Facebook
More Stories
Primer Laboratorio especializado en IoT, Machine Learning e Inteligencia Artificial en México

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This