Con el propósito de orientar a los usuarios sobre el mejor uso y aprovechamiento de las redes de comunicación durante la contingencia por el COVID-19, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en coordinación con otras instituciones del gobierno federal, publica la Guía para las familias sobre el uso de las tecnologías de telecomunicaciones y radiodifusión.
En ella se encuentran las opciones para obtener información oficial del virus, tanto en internet como en diferentes medios de comunicación, y se ofrecen recomendaciones para mantener la comunicación interpersonal, trabajar y estudiar en casa, así como aprovechar las opciones de entretenimiento en la red, la televisión y la radio.
La Guía para las familias sobre el uso de las tecnologías de telecomunicaciones y radiodifusión incluye, además, consejos para evitar el consumo excesivo de datos, impedir la saturación de las redes de telecomunicaciones y navegar con seguridad en internet.
Por ejemplo, para consultar información oficial, oportuna y veraz sobre el COVID-19, pone a disposición de los ciudadanos el sitio web https://coronavirus.gob.mx, que incluye sugerencias de prevención, un cuestionario de preguntas frecuentes y contacto con personal de salud, además de noticias y otros recursos útiles. Esta y todas las ligas sugeridas por la SCT pueden ser consultadas desde un teléfono móvil, computadora o tableta.
Por otro lado, para quienes deben continuar con sus estudios de manera remota, lanzó el programa Aprende en Casa por Televisión o en Línea, el cual transmitirá contenidos de educación preescolar, secundaria y bachillerato basados en los programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Así pues, para las alumnas y alumnos que cuentan con acceso a internet, ha puesto a disposición las siguientes plataformas:
http://educacionbasica.sep.gob.mx
https://www2.aefcm.gob.mx/aprende-en-casa/index.html
https://www.televisioneducativa.gob.mx/ingenioTV.html
Sin embargo, la SCT es consciente de que la información que proporcionamos y compartimos vía internet es sensible, por lo que hace algunas recomendaciones para protegerla:
Robo de información
- Conéctate a redes de confianza.
- Verifica los enlaces (direcciones de internet) de las páginas que visitas para corroborar que el nombre del sitio esté bien escrito.
- Evita hacer públicos tus datos y lo que compartes.
- No aceptes a desconocidos en tus redes sociales; podrían ser perfiles falsos.
- No creas en desconocidos ni aceptes cosas que te parezcan sospechosas.
Instalación de aplicaciones peligrosas
- Instala programas o aplicaciones sólo de fuentes conocidas.
- Revisa los permisos que necesita la aplicación o programa antes de instalarlo.
Fraude bancario
- Si recibes correos pidiéndote información, revisa quién los envía. En caso de duda, no hagas caso de esos correos y comunícate directamente con tu institución bancaria.
- Evita dar clic a los enlaces que recibas.
Para consultar la Guía para las familias sobre el uso de las tecnologías de telecomunicaciones y radiodifusión completa, haz clic aquí.
Con información del Gobierno de México