fbpx
Bolivia avanza en su Agenda Digital

Bolivia avanza en su Agenda Digital

La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) de Bolivia presentó el programa de Inclusión Digital a nivel nacional, que tiene por objetivo proveer capacidades y conocimientos digitales con herramientas de software libre a la población menos tecnologizada para facilitar el ejercicio pleno de su ciudadanía digital. 

La Agenda Digital es un instrumento que definirá metas a corto y mediano plazo para la gestión e incorporación de las TICs en diferentes ámbitos. Permitirá proyectar el horizonte al que desean llegar como país para construir los ejes de la soberanía tecnológica mediante las capacidades creativas, productivas e inventivas de las y los bolivianos.

Ejes temáticos de la Agenda Digital

El proceso de construcción de la agenda inició en mayo de este año y se ha trabajado en cinco ejes temáticos y dos transversales. Cada eje temático cuenta con la dirección de un/a experto en el tema que promueve la discusión y guía la elaboración de las metas a proponerse:

1. Madre tierra y tecnología

La biodiversidad y la naturaleza son de interés colectivo. Podemos todos con trabajo y creatividad implementar las TIC en mejorar el lugar en el que vivimos.

2. Economía Digital y del conocimiento

La gran capacidad creativa boliviana hace que grandes empresas en el mundo acudan a los servicios de empresas tecnológicas en el país. Representan un potencial económico que puede mejorar la economía boliviana y contribuir a reducir la pobreza en el país.

3. Arte y Comunicación Digital

La forma de crear arte ha cambiado gracias a la tecnología; no es sólo un soporte, sino un elemento de creación en sí mismo. Las creaciones digitales pueden ser favorecidas por la tecnología en cuanto a difusión, promoción y reconocimiento. 

4. Gobierno Abierto

Necesitamos hablar de transparencia para brindar información adecuada y oportunidades para que las personas puedan participar y colaborar en la construcción y mejora de las políticas públicas utilizando las Tecnologías de Información y Comunicación.

5. Tecnología para la vida

Los bolivianos crean tecnología con identidad propia y la aprovechan al máximo para transformar la realidad y otorgar a las personas la posibilidad de llevar una vida digna. Desde la elaboración de prótesis de dedos, manos y brazos que brindan a personas con discapacidad la posibilidad de trabajar, hasta juguetes para niños y niñas, herramientas que permiten estudiar e intercambiar conocimientos con todo el mundo. 

Ejes transversales

1. Género e inclusión

Las TIC tienen un contexto social, económico, de género, generacional y geográfico que es necesario considerar al momento de hacer políticas públicas, reduciendo las brechas y promoviendo que las políticas públicas sean diferencias y permitan las mismas oportunidades para toda la población.

2. Seguridad e infraestructura

Mejorar la tecnología implica también mejorar la infraestructura tecnológica sobre la cual funcionan muchos de los servicios digitales. Todas las instituciones públicas, privadas y mixtas pueden contribuir a mejorar esta situación. 

Inclusión Digital

La AGETIC implementó el piloto del Programa de Inclusión Digital en la gestión 2018, la cual tuvo como objetivo capacitar a profesores y estudiantes de nivel secundario en el uso de herramientas de software libre y las computadoras KUAA dotadas por el Estado. Los principales resultados fueron:

  • 20 profesores capacitados metodológica y técnicamente para el uso de TIC en la enseñanza en aula
  • Más de 700 estudiantes capacitados en el uso de herramientas de software libre para la generación de contenidos de aprendizaje
  • 20 voluntarios capacitados en el uso de herramientas de software libre para el aprendizaje en las escuelas

Con información del Gobierno de Bolivia en el sitio de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe

Comentarios de Facebook
More Stories
Problemas para adoptar software de código abierto en el gobierno

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This