fbpx
Comercio electrónico: la industria beneficiada por el COVID-19
Comercio electrónico: la industria beneficiada por el COVID-19

Comercio electrónico: la industria beneficiada por el COVID-19

Para muchos, la decisión sobre comprar o no en línea dependía hasta ahora del conocimiento y avidez tecnológica o las promociones que esta forma de compra ofreciera. Sin embargo, ante las medidas de aislamiento causadas por el coronavirus, las compras por internet se muestran a la alza y se espera que, en México, este cambio de hábito haga crecer el sector de comercio electrónico 60% al cierre de 2020, según datos de la firma IDC.

Por otro lado, un estudio realizado por Morning Consult en Estados Unidos encontró que el 24% de los consumidores dijeron que no se sentirán cómodos comprando en un centro comercial por más de seis meses y 16% no lo hará en tres meses. 

Lo anterior prueba que, ahora más que nunca, las personas están más motivadas para quedarse en casa y comprar en línea, creando las condiciones ideales del mercado para acelerar, probar y lanzar nuevas aplicaciones móviles basadas en la experiencia, así como sitios y puntos de contacto en sus plataformas.

Asimismo, IDC afirma que este formato de venta será impulsado en su mayoría por retailers y servicios de repartición de comida y objetos, en medio de la contingencia, mientras que otros sectores online, como la compra de boletos de avión o entretenimiento, irá a la baja (aunque, en el balance, las empresas que capitalicen la tendencia saldrán ganando y el sector sumará nuevos compradores en línea).

No obstante, Oliver Aguilar, analista de consumo de IDC, estimó que si bien el sector está en crecimiento, uno de los retos que enfrenta con la demanda es la logística y que los tiempos de entrega de los productos podrían triplicarse. 

Además, la seguridad también es un reto a enfrentar. Así como los últimos enfoques para personalizar el contenido web, las ofertas, los precios y las promociones se adaptan a las preferencias únicas de cada cliente y al historial de compras, el control de la cuenta y la seguridad deben hacer lo mismo. 

El foco en las Pymes

Si bien se han visto claros incrementos en la demanda del sector, en firmas como Uber Eats, Rappi, Didi Food y marketplaces como Mercado Libre y Amazon, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mypimes) deberán también aprovechar este canal de ventas como herramientas para darle continuidad a sus ventas que, en algunos casos, será lo que les permita no cerrar sus operaciones. 

En este sentido, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) lanzó el portal Aiuda.org para ayudar a los pequeños negocios a digitalizarse y capitalizar esta tendencia mientras que la OEA, en conjunto con otras asociaciones, también se han sumado con la iniciativa Emprende.mx.  

En México, sólo el 10% de las pymes tiene presencia digital y muchas enfrentan el morir dentro de los primeros dos años de vida en el negocio, factor por el que las organizaciones han apostado por crear plataformas que, además de ayudarles a migrar en lo técnico, puedan brindar capacitación en la implementación de estrategia, medios de pago y consultoría. 

En el país, el comercio electrónico facturó 631,700 millones de pesos en 2019, según datos de la Asociación Mexicana de Internet. Sin embargo, aún representa menos del 2% de todas las transacciones hechas en el sector retail.

Con información de Expansión y Forbes

Comentarios de Facebook