cc by sa

A pesar de que se escribió en 2004, el libro que fundamenta las licencias libres bajo el modelo Creative Commons, es tan actual hoy como lo era en la fecha de su publicación.

El tema del licenciamiento, derechos de autor y propiedad intelectual ha adquirido un nuevo debate en los últimos años debido a dos razones principales:

  • Internet ha demostrado ser un medio de comunicación e interacción que ha transformado la sociedad tanto o más como lo hizo la invención de la imprenta en su momento;
  • Muchas industrias que fundamentan su creación de valor en la propiedad intelectual, principalmente la discográfica, la cinematográfica y la literaria, tienen dudas y conflictos de concepto con el hecho de la facilidad de transmisión de contenidos a través de los diversos canales de Internet y la imposibilidad de bloquear o rastrear origen y destino.

Lawrence Lessig, autor del libro, no es, contrario a lo que pudiera suponerse, un marginal que aboga por el rompimiento del orden legal, no es un promotor de la piratería, pero sí es catedrático de derecho en las universidades de Stanford, Harvard y Chicago, además de haber sido asistente de los Jueces de la Suprema Corte de Estados Unidos de América Posner y Scalia. Estas credenciales le dan la autoridad suficiente para opinar con u criterio informado y certero acerca de temas legales.

Cultura Libre es un libro imprescindible no sólo para los interesados en la propiedad intelectual, sino para cualquier individuo que use, consuma o produzca creaciones intelectuales, esto es, todos. Todos debemos saber cómo se generan y gestionan los derechos autorales, porque cualquier obra (este texto, un blog, una fotografía o un video, un dibujo) es materia de la protección de derechos de autor desde el momento mismo de su creación de acuerdo con el marco legal nacional e internacional vigente. También es un requerimiento saber que beneficios y perjuicios ha generado este modelo, cómo se ha limitado el acceso a la creación a partir de conocer qué es una obra original, qué es una obra derivada.

A pesar de los temas delicados que el libro expone, no lo hace de una manera técnica jurídica, sino de una manera ágil a través de casos y ejemplos que van desde los Simpson hasta el 9/11 o Napster.

Gracias a que la obra está bajo una licencia Creative Commons esta reseña permite dar el vínculo de descarga para que puedan leer ustedes mismos la obra y generarse una opinión y posición propia de los derechos de autor y la propiedad intelectual.

Comentarios de Facebook
Cultura Libre, tan actual hoy como hace más de 10 años
9.25Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
9.3

Pin It on Pinterest

Share This