fbpx
Inteligencia Artificial en agencias de seguridad pública

Inteligencia Artificial en agencias de seguridad pública

Por Hong Eng Koh para GovInsider

Las amenazas a la seguridad pública se vuelven cada vez más sofisticadas e impredecibles a medida que los delincuentes se convierten en expertos en tecnología. Es común que la tecnología implementada en sus ataques sea más avanzada que aquella que utilizan las agencias de seguridad. 

Hoy las fuerzas de seguridad se ven en la necesidad de mantenerse a la vanguardia en la carrera tecnológica y adoptar un enfoque de seguridad pública colaborativo para detener los crímenes.

La Inteligencia Artificial es, sin duda, la respuesta para mejorar la situación. Sin embargo, una agencia debe superar varios obstáculos antes de poder implementarla y para que ésta sea factible y beneficiosa, se deberán considerar diferentes perspectivas. 

Los siete pasos que a continuación se mostrarán no son obligatorios ni están ordenados cronológicamente, pero clasifican la dificultad de integrar las aplicaciones de IA en las operaciones de seguridad pública.

1. Analizar

Esto se refiere al quién, qué, cuándo y dónde de la seguridad pública. Incluye el análisis de texto, imágenes, videos, audio e incluso datos sensoriales. Dicho análisis debe traducirse en descripciones y categorizarse en consecuencia.

2. Automatizar

La seguridad implica una gran cantidad de procedimientos de rutina que pueden ser automatizados mediante las aplicaciones de IA. Los ejemplos incluyen la generación diaria de informes de delitos, el despliegue de oficiales, la clasificación de fotos de la escena del crimen, los resúmenes de investigación y la clasificación de vehículos.

3. Evaluar

Es aquí donde las implementaciones de Inteligencia Artificial se vuelven interesantes. Más allá del análisis de datos, implica una evaluación de tendencias más amplia. Aborda el por qué y cómo, en lugar de sólo saber quién, qué, cuándo y dónde. Podemos, por ejemplo, averiguar por qué se cometieron una serie de delitos en una zona específica o cómo se radicaliza a una persona para apoyar el terrorismo.

4. Aumentar

Las leyes rigen la gran mayoría de las operaciones de seguridad pública, pero muchas decisiones deben ser tomadas en función de la evaluación de la situación, el conocimiento y la experiencia de los oficiales.

Es por ello que la IA se conoce más comúnmente como inteligencia aumentada en algunas industria, pues consiste en un complemento y no en un reemplazo de la inteligencia humana. Se trata de ayudar a los trabajadores a ser más rápidos e inteligentes en las tareas que realizan. 

Aumentar la seguridad pública significa proporcionar información al oficial adecuado, en el momento y lugar adecuados para que pueda tomar decisiones mejor informadas.

5. Asistir

En este punto los oficiales cuentan con un asistente de Inteligencia Artificial capaz de comunicarse en lenguaje natural, a diferencia de los datos y la visualización. El asistente puede sugerir una ruta para que el oficial patrulle, los lugares que debe visitar y las personas que debe verificar, de acuerdo con las prioridades, los encargos urgentes y el análisis de costo/beneficio.

6. Anticipar

La IA puede ser utilizada para anticipar el crimen identificando conductas sospechosas. Estas pueden incluir movimientos de una persona en un aeropuerto, el aumento del tráfico de personas en un lugar en particular o condiciones de tráfico inusuales.

Al colocar los datos de vigilancia a través de algoritmos, se pueden usar para predecir delitos, disturbios, accidentes de tráfico e incluso el paradero de sospechosos, pero antes de que eso pueda suceder, los datos deben recopilarse y clasificarse para diferenciar entre comportamientos normales y anómalos.

7. Autonomizar 

No es ningún secreto que los oficiales de primera línea ponen en riesgo sus vidas cada vez que son desplegados. Se pueden implementar entidades autónomas para reducir ese riesgo y también para reducir el trabajo manual intensivo. 

Si bien los Robocops aún pueden tardar años en elaborarse, los robots con capacidades de vigilancia y movimientos autónomos ya pueden permitir a los oficiales monitorear las situaciones desde un centro de comando.

Actualmente, el sector de la seguridad pública ya enfrenta interrupciones debido a la evolución de las amenazas y será necesario llevar a cabo una Transformación Digital para que se mantenga a la vanguardia.

Comentarios de Facebook
More Stories
Singapur
Nuevos retos, nueva organización en Singapur

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This