Hace unos días apenas Facebook lanzó en México el programa Free Basics en conjunto con Virgin Mobile, el cual ofrece acceso a una selección de sitios populares (según los diseñadores del programa) de forma gratuita a través de la red del operador. Los sitios por los que se puede navegar son:
  • Facebook
  • Mensajero de Facebook
  • Unicef
  • Mama (Mobile Alliance for Maternal Action)
  • Wikipedia
  • BBC Mundo
Cabe preguntarse la razón de esta selección en particular y si es posible para algún sitio aplicar para ser agregado a la selección de sitios.
Recientemente el debate se ha despertado en la India. Con una población de 1,252 millones de personas, es un mercado muy generoso que puede generar grandes cantidades de tráfico de Internet. Si contamos que su penetración de Internet actual es de un 25% (unos 340 millones de internautas) hay un mercado potencial de casi mil millones de personas que pueden acceder a través de un servicio como Free Basics.
El debate se centra la posible violación a la Neutralidad de la Red. Algunos han llamado a Free Basics un jardín cercado, otros ven en este esfuerzo el futuro de colusión entre operadores telefónicos y los gigantes de Internet.
Según las guías para participar en Free Basics, que se pueden ver en este este enlace, cualquier sitio puede aplicar para ser parte del programa, pero debe cumplir con reglas, en particular de tamaño de imágenes y tecnología (no java o iframes). Sin embargo al ser un programa de una entidad privada, no hay una real transparencia en la forma en cómo se evalúan los sitios puestos a consideración, ni hay una herramienta que permita hacer un autodiagnóstico.
A decir de los críticos el programa Free Basics ocasionará que otros operadores generen programas de acceso gratis a ciertas partes del internet, que tendrán preferencia de sus asociados o empresas del grupo de telecomunicaciones. Esto puede llevar a que los nuevos internautas puedan acceder a contenido distinto según el operador contratado. Distinta información para distintas personas, discriminación de contenido basado en el ancho de banda requerido y calificación de contenido (censura) por los proveedores de Internet.
Por otra parte, Zuckerberg (dueño de Facebook por si hubiera alguien que no lo supiera) argumenta que programas como Free Basics dan acceso a personas que no tenían oportunidad de esto de otra manera, con lo cual la Neutralidad de la Red se ve incrementada dado un acceso más universal. También podemos agregar que el publicar y con ello dar transparencia a las políticas para que los sitios de contenidos entren en Free Basics es un mecanismo de Neutralidad.
El debate está abierto, pero debemos reconocer que el acceso a Internet abre un mundo de mayor conocimiento y expresión a las personas, y con ello un mayor ejercicio de sus derechos humanos. Hay que ver si esta es la mejor opción, si debemos dejarlo a las fuerzas del mercado o generar políticas de desarrollo social que incluyan el acceso a Internet para el mejor ejercicio de los derechos de las personas.
Comentarios de Facebook
Free Basics y la Neutralidad de Internet
9.2Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
9.2
Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Únete para recibir noticias, invitaciones y promociones de u-GOB

Te has suscrito exitosamente

Pin It on Pinterest

Share This